La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
- Autores
- Luque, Adriana Edith
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.
If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e3c7914f3afc55f203326f1d1b4deac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitariosThe evaluation of university students in metacognitive strategiesLuque, Adriana EdithPsicologíaEvaluaciónEstrategias metacognitivasComprensión lectoraEvaluationStrategy metacognitiveReading comprehensionSi consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:06.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios The evaluation of university students in metacognitive strategies |
title |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios Luque, Adriana Edith Psicología Evaluación Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Evaluation Strategy metacognitive Reading comprehension |
title_short |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
title_full |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
title_sort |
La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luque, Adriana Edith |
author |
Luque, Adriana Edith |
author_facet |
Luque, Adriana Edith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Evaluación Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Evaluation Strategy metacognitive Reading comprehension |
topic |
Psicología Evaluación Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Evaluation Strategy metacognitive Reading comprehension |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos. If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same. Facultad de Psicología |
description |
Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-73 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260625171939328 |
score |
13.13397 |