La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

Autores
Luque, Adriana Edith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.
If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652

id SEDICI_5e3c7914f3afc55f203326f1d1b4deac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitariosThe evaluation of university students in metacognitive strategiesLuque, Adriana EdithPsicologíaEvaluaciónEstrategias metacognitivasComprensión lectoraEvaluationStrategy metacognitiveReading comprehensionSi consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:06.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
The evaluation of university students in metacognitive strategies
title La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
spellingShingle La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
Luque, Adriana Edith
Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
title_short La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_fullStr La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_sort La evaluación de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Luque, Adriana Edith
author Luque, Adriana Edith
author_facet Luque, Adriana Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
topic Psicología
Evaluación
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Evaluation
Strategy metacognitive
Reading comprehension
dc.description.none.fl_txt_mv Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.
If we consider the importance that has the reading as a basic means for learning and teaching, we understand the value that is the application of an instrument enabling it to reflect both students and teachers on the resources that college students have to overcome the difficulties in reading comprehension. Investigations into the domain of reading comprehension emphasize the role that meet Metacognitive strategies and agree in affirming that it awareness and monitoring (Metacognition) own processes of understanding are factors of importance for reading skills. The growing number of students who have low academic performance, not ending in many cases studies, begin to worry about academic and open to this questions. The purpose of this paper is to know what degree of knowledge have students of 3rd year of psychology in Chivilcoy, of the various processes involved in reading academic texts and the use of the same.
Facultad de Psicología
description Si consideramos la importancia que tiene la lectura como medio básico para aprender y enseñar, podemos entender el valor que reviste la aplicación de un instrumento que le permita reflexionar tanto a los alumnos como a los docentes sobre los recursos con los que cuentan los estudiantes universitarios para superar las dificultades en comprensión lectora. Las investigaciones sobre el dominio de la comprensión lectora enfatizan el rol que cumplen las estrategias metacognitivas y acuerdan en afirmar que la conciencia y monitoreo (metacognición) de los propios procesos de comprensión son factores de importancia para las habilidades de lectura. El creciente número de estudiantes que presentan bajos rendimientos académicos, no finalizando en muchos casos los estudios, comienzan a preocupar en el ámbito académico y se abren ante ello distintos interrogantes. El propósito del siguiente trabajo es conocer qué grado de conocimiento tienen los estudiantes universitarios de 3º año de Psicología en Chivilcoy, de los varios procesos involucrados en la lectura de textos académicos y la utilización de los mismos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260625171939328
score 13.13397