Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa

Autores
Arnés, Victoria; Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto actual, la incorporación de las tecnologías en la educación plantea desafíos y controversias en cuanto a su efectividad y su impacto en los aprendizajes. Un aprendizaje fundamental que tiene lugar en la escuela se vincula con la lectura comprensiva de textos. Las tecnologías digitales transforman las prácticas de lectura y de escritura, posibilitando la emergencia de nuevos formatos y la reconfiguración de los ya existentes. El presente trabajo se propone revisar algunos estudios que analizan la efectividad de las intervenciones que utilizan tecnologías para mejorar la comprensión lectora. Para ello, se sintetizan los resultados principales de seis revisiones sistemáticas y metaanálisis realizados sobre esta temática. Mientras algunas investigaciones muestran resultados positivos, otras evidencian efectos limitados o no significativos. Frente a la evidencia disponible, destaca la importancia de desarrollar prácticas de lectura que incorporen la tecnología de manera adecuada. Por último, se señalan algunas limitaciones y posibles líneas de investigación.
In the current context, the incorporation of technologies in education poses challenges and controversies regarding their effectiveness and impact on learning. A fundamental learning that takes place at school is linked to the comprehensive reading of texts. Digital technologies transform reading and writing practices, enabling the emergence of new formats and the reconfiguration of existing ones. This paper aims to review some studies that analyze the effectiveness of interventions that use technologies to improve reading comprehension. For this purpose, the main results of six systematic reviews and meta-analyses on this subject are synthesized. While some studies show positive results, others show limited or nonsignificant effects. In view of the available evidence, the importance of developing reading practices that incorporate technology in an appropriate manner is emphasized. Finally, some limitations and possible lines of research are pointed out.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Lectura
Comprensión lectora
Tecnología Educativa
Intervención
Educación
Reading
Reading comprehension
Educational Technology
Intervention
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184664

id SEDICI_a4953d7b554b514e693916fdba4104f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184664
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativaDigital Technologies and Reading Comprehension: Challenges for Educational InterventionArnés, VictoriaZabaleta, VerónicaCiencias InformáticasLecturaComprensión lectoraTecnología EducativaIntervenciónEducaciónReadingReading comprehensionEducational TechnologyInterventionEducationEn el contexto actual, la incorporación de las tecnologías en la educación plantea desafíos y controversias en cuanto a su efectividad y su impacto en los aprendizajes. Un aprendizaje fundamental que tiene lugar en la escuela se vincula con la lectura comprensiva de textos. Las tecnologías digitales transforman las prácticas de lectura y de escritura, posibilitando la emergencia de nuevos formatos y la reconfiguración de los ya existentes. El presente trabajo se propone revisar algunos estudios que analizan la efectividad de las intervenciones que utilizan tecnologías para mejorar la comprensión lectora. Para ello, se sintetizan los resultados principales de seis revisiones sistemáticas y metaanálisis realizados sobre esta temática. Mientras algunas investigaciones muestran resultados positivos, otras evidencian efectos limitados o no significativos. Frente a la evidencia disponible, destaca la importancia de desarrollar prácticas de lectura que incorporen la tecnología de manera adecuada. Por último, se señalan algunas limitaciones y posibles líneas de investigación.In the current context, the incorporation of technologies in education poses challenges and controversies regarding their effectiveness and impact on learning. A fundamental learning that takes place at school is linked to the comprehensive reading of texts. Digital technologies transform reading and writing practices, enabling the emergence of new formats and the reconfiguration of existing ones. This paper aims to review some studies that analyze the effectiveness of interventions that use technologies to improve reading comprehension. For this purpose, the main results of six systematic reviews and meta-analyses on this subject are synthesized. While some studies show positive results, others show limited or nonsignificant effects. In view of the available evidence, the importance of developing reading practices that incorporate technology in an appropriate manner is emphasized. Finally, some limitations and possible lines of research are pointed out.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184664spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.595SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
Digital Technologies and Reading Comprehension: Challenges for Educational Intervention
title Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
spellingShingle Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
Arnés, Victoria
Ciencias Informáticas
Lectura
Comprensión lectora
Tecnología Educativa
Intervención
Educación
Reading
Reading comprehension
Educational Technology
Intervention
Education
title_short Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
title_full Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
title_fullStr Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
title_full_unstemmed Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
title_sort Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Arnés, Victoria
Zabaleta, Verónica
author Arnés, Victoria
author_facet Arnés, Victoria
Zabaleta, Verónica
author_role author
author2 Zabaleta, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Lectura
Comprensión lectora
Tecnología Educativa
Intervención
Educación
Reading
Reading comprehension
Educational Technology
Intervention
Education
topic Ciencias Informáticas
Lectura
Comprensión lectora
Tecnología Educativa
Intervención
Educación
Reading
Reading comprehension
Educational Technology
Intervention
Education
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto actual, la incorporación de las tecnologías en la educación plantea desafíos y controversias en cuanto a su efectividad y su impacto en los aprendizajes. Un aprendizaje fundamental que tiene lugar en la escuela se vincula con la lectura comprensiva de textos. Las tecnologías digitales transforman las prácticas de lectura y de escritura, posibilitando la emergencia de nuevos formatos y la reconfiguración de los ya existentes. El presente trabajo se propone revisar algunos estudios que analizan la efectividad de las intervenciones que utilizan tecnologías para mejorar la comprensión lectora. Para ello, se sintetizan los resultados principales de seis revisiones sistemáticas y metaanálisis realizados sobre esta temática. Mientras algunas investigaciones muestran resultados positivos, otras evidencian efectos limitados o no significativos. Frente a la evidencia disponible, destaca la importancia de desarrollar prácticas de lectura que incorporen la tecnología de manera adecuada. Por último, se señalan algunas limitaciones y posibles líneas de investigación.
In the current context, the incorporation of technologies in education poses challenges and controversies regarding their effectiveness and impact on learning. A fundamental learning that takes place at school is linked to the comprehensive reading of texts. Digital technologies transform reading and writing practices, enabling the emergence of new formats and the reconfiguration of existing ones. This paper aims to review some studies that analyze the effectiveness of interventions that use technologies to improve reading comprehension. For this purpose, the main results of six systematic reviews and meta-analyses on this subject are synthesized. While some studies show positive results, others show limited or nonsignificant effects. In view of the available evidence, the importance of developing reading practices that incorporate technology in an appropriate manner is emphasized. Finally, some limitations and possible lines of research are pointed out.
Facultad de Informática
description En el contexto actual, la incorporación de las tecnologías en la educación plantea desafíos y controversias en cuanto a su efectividad y su impacto en los aprendizajes. Un aprendizaje fundamental que tiene lugar en la escuela se vincula con la lectura comprensiva de textos. Las tecnologías digitales transforman las prácticas de lectura y de escritura, posibilitando la emergencia de nuevos formatos y la reconfiguración de los ya existentes. El presente trabajo se propone revisar algunos estudios que analizan la efectividad de las intervenciones que utilizan tecnologías para mejorar la comprensión lectora. Para ello, se sintetizan los resultados principales de seis revisiones sistemáticas y metaanálisis realizados sobre esta temática. Mientras algunas investigaciones muestran resultados positivos, otras evidencian efectos limitados o no significativos. Frente a la evidencia disponible, destaca la importancia de desarrollar prácticas de lectura que incorporen la tecnología de manera adecuada. Por último, se señalan algunas limitaciones y posibles líneas de investigación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184664
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3515
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364418924544
score 13.069144