Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nac...

Autores
Barranquero, María Fernanda; Rocca, María Agustina; Gravellone, Mariana; Irrazábal, Verónica Gabriela; Pedragosa, María Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Comprensión lectora
Escritura académica
Ingreso
Ciencias Económicas
Trayectorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337

id SEDICI_91220a19e03f78488f93a2744068b11f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La PlataBarranquero, María FernandaRocca, María AgustinaGravellone, MarianaIrrazábal, Verónica GabrielaPedragosa, María AlejandraEducaciónComprensión lectoraEscritura académicaIngresoCiencias EconómicasTrayectoriasEste documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
Barranquero, María Fernanda
Educación
Comprensión lectora
Escritura académica
Ingreso
Ciencias Económicas
Trayectorias
title_short Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Agustina
Gravellone, Mariana
Irrazábal, Verónica Gabriela
Pedragosa, María Alejandra
author Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Agustina
Gravellone, Mariana
Irrazábal, Verónica Gabriela
Pedragosa, María Alejandra
author_role author
author2 Rocca, María Agustina
Gravellone, Mariana
Irrazábal, Verónica Gabriela
Pedragosa, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comprensión lectora
Escritura académica
Ingreso
Ciencias Económicas
Trayectorias
topic Educación
Comprensión lectora
Escritura académica
Ingreso
Ciencias Económicas
Trayectorias
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260715747934208
score 13.13397