Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nac...
- Autores
- Barranquero, María Fernanda; Rocca, María Agustina; Gravellone, Mariana; Irrazábal, Verónica Gabriela; Pedragosa, María Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
Comprensión lectora
Escritura académica
Ingreso
Ciencias Económicas
Trayectorias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91220a19e03f78488f93a2744068b11f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La PlataBarranquero, María FernandaRocca, María AgustinaGravellone, MarianaIrrazábal, Verónica GabrielaPedragosa, María AlejandraEducaciónComprensión lectoraEscritura académicaIngresoCiencias EconómicasTrayectoriasEste documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Barranquero, María Fernanda Educación Comprensión lectora Escritura académica Ingreso Ciencias Económicas Trayectorias |
title_short |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Promover la lectura, escritura y oralidad desde el ingreso: el caso de Módulo de lecto-comprensión y escritura académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Agustina Gravellone, Mariana Irrazábal, Verónica Gabriela Pedragosa, María Alejandra |
author |
Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Agustina Gravellone, Mariana Irrazábal, Verónica Gabriela Pedragosa, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Rocca, María Agustina Gravellone, Mariana Irrazábal, Verónica Gabriela Pedragosa, María Alejandra |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comprensión lectora Escritura académica Ingreso Ciencias Económicas Trayectorias |
topic |
Educación Comprensión lectora Escritura académica Ingreso Ciencias Económicas Trayectorias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este documento de trabajo ofrece orientaciones para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el ámbito universitario, en el marco del ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Se hace referencia a las orientaciones desarrolladas en una acción específica: el Módulo de lecto-comprensión y escritura académica (en sus orígenes Taller Leer, Estudiar y Aprender - LEA) diseñado y coordinado por la Unidad Pedagógica de la FCE. El enfoque constructivo y sociocultural de la orientación educativa que sustenta nuestro trabajo procura una mirada integral y comprensiva del entramado de la enseñanza y el aprendizaje como sistema de actividad que tiene lugar en las aulas o clases universitarias (Pedragosa, 2013a, 2013b, 2021b). El encuadre es compartido con otras iniciativas que llevan adelante tales como el Programa LEO, la UP va a las Aulas, cursos de formación docente, entre otros. Este material tiene como finalidad servir de guía a los docentes que llevan adelante el Módulo en la FCE pero puede ser de interés para quienes trabajan en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad en las aulas universitarias. En las distintas secciones se describen algunas de las razones que justifican el trabajo con estas competencias en el inicio de las trayectorias académicas, el encuadre metodológico propuesto para su abordaje, el diseño del Módulo, descripción y ejemplos de actividades así como la propuesta de la digitalización del taller para darle continuidad más allá del ingreso. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260715747934208 |
score |
13.13397 |