PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
- Autores
- Mainou, Silvia; Bardelli, Noemí; Fuentes, Romina; Hoffmann, Fernanda; Touriño, Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.
Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
EXPRESION ORAL
COMUNICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- otro
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_6e681af965eaef7a76a09c84694cac82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidadMainou, SilviaBardelli, NoemíFuentes, RominaHoffmann, FernandaTouriño, CeciliaESCRITURACOMPRENSION LECTORAEXPRESION ORALCOMUNICACIONLas “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfisbn:978-987-710-101-0https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:14Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:15.273Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
title |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
spellingShingle |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad Mainou, Silvia ESCRITURA COMPRENSION LECTORA EXPRESION ORAL COMUNICACION |
title_short |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
title_full |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
title_fullStr |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
title_full_unstemmed |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
title_sort |
PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mainou, Silvia Bardelli, Noemí Fuentes, Romina Hoffmann, Fernanda Touriño, Cecilia |
author |
Mainou, Silvia |
author_facet |
Mainou, Silvia Bardelli, Noemí Fuentes, Romina Hoffmann, Fernanda Touriño, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Bardelli, Noemí Fuentes, Romina Hoffmann, Fernanda Touriño, Cecilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA COMPRENSION LECTORA EXPRESION ORAL COMUNICACION |
topic |
ESCRITURA COMPRENSION LECTORA EXPRESION ORAL COMUNICACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos. Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:978-987-710-101-0 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459 |
identifier_str_mv |
isbn:978-987-710-101-0 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess other |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
other |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346795430051840 |
score |
12.623145 |