PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad

Autores
Mainou, Silvia; Bardelli, Noemí; Fuentes, Romina; Hoffmann, Fernanda; Touriño, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.
Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
EXPRESION ORAL
COMUNICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
otro
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459

id RIUFLO_6e681af965eaef7a76a09c84694cac82
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidadMainou, SilviaBardelli, NoemíFuentes, RominaHoffmann, FernandaTouriño, CeciliaESCRITURACOMPRENSION LECTORAEXPRESION ORALCOMUNICACIONLas “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfisbn:978-987-710-101-0https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:14Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1459instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:15.273Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
title PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
spellingShingle PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
Mainou, Silvia
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
EXPRESION ORAL
COMUNICACION
title_short PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
title_full PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
title_fullStr PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
title_full_unstemmed PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
title_sort PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mainou, Silvia
Bardelli, Noemí
Fuentes, Romina
Hoffmann, Fernanda
Touriño, Cecilia
author Mainou, Silvia
author_facet Mainou, Silvia
Bardelli, Noemí
Fuentes, Romina
Hoffmann, Fernanda
Touriño, Cecilia
author_role author
author2 Bardelli, Noemí
Fuentes, Romina
Hoffmann, Fernanda
Touriño, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
EXPRESION ORAL
COMUNICACION
topic ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
EXPRESION ORAL
COMUNICACION
dc.description.none.fl_txt_mv Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.
Fil: Mainou, Silvia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bardelli, Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Fuentes, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Hoffmann, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Touriño, Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
description Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-987-710-101-0
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459
identifier_str_mv isbn:978-987-710-101-0
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
other
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv other
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346795430051840
score 12.623145