La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de C...

Autores
Giménez, María; Sambueza, Marcos; Weimann, Yesica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Gloria
Universidad Nacional de Mar del Plata
Massone, Alicia
Descripción
Este trabajo se propone explorar los estudios que sobre Comprensión Lectora en ingresantes a la Universidad se vienen realizando en las UU.NN seleccionadas: La universidad Nacional de Córdoba, del Comahue, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Región de Cuyo. La selección de los casos responde a que estos centros cuentan con información sistematizada en relación a la temática en estudio. Luego de proceder al análisis de la información recopilada se procederá a describir que es lo que ocurre con el fenómeno en cuestión en diferentes instituciones de Educación Superior que son polos de formación de graduados en regiones del país que podrían considerarse representativas de diferentes modelos de Universidad. A titulo de exponente de Universidad tradicional podríamos citar la Universidad de Córdoba o, como contrapartida, la UNICEN que se ha desarrollado significativamente durante los últimos veinte años y que viene atendiendo a jóvenes de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El impacto esperado de este trabajo se orienta a observar la problemática de la Comprensión lectora y su estrategia de abordaje en las diferentes universidades estudiadas. A partir del pool de información categorizada de acuerdo a las dimensiones de análisis antedichas se espera contar con insumos teóricos que permitan acceder a una visión integral del objeto de estudio que pudiera ser utilizada como marco de referencia a nivel nacional.
Fil: Giménez, María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Sambueza, Marcos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Weimann, Yesica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
comprensión lectora
universidad
ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1227

id UNMdPFP_d83671e2b846a3d684eae6cefa52951b
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1227
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de CuyoGiménez, MaríaSambueza, MarcosWeimann, Yesicacomprensión lectorauniversidadingresantesEste trabajo se propone explorar los estudios que sobre Comprensión Lectora en ingresantes a la Universidad se vienen realizando en las UU.NN seleccionadas: La universidad Nacional de Córdoba, del Comahue, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Región de Cuyo. La selección de los casos responde a que estos centros cuentan con información sistematizada en relación a la temática en estudio. Luego de proceder al análisis de la información recopilada se procederá a describir que es lo que ocurre con el fenómeno en cuestión en diferentes instituciones de Educación Superior que son polos de formación de graduados en regiones del país que podrían considerarse representativas de diferentes modelos de Universidad. A titulo de exponente de Universidad tradicional podríamos citar la Universidad de Córdoba o, como contrapartida, la UNICEN que se ha desarrollado significativamente durante los últimos veinte años y que viene atendiendo a jóvenes de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El impacto esperado de este trabajo se orienta a observar la problemática de la Comprensión lectora y su estrategia de abordaje en las diferentes universidades estudiadas. A partir del pool de información categorizada de acuerdo a las dimensiones de análisis antedichas se espera contar con insumos teóricos que permitan acceder a una visión integral del objeto de estudio que pudiera ser utilizada como marco de referencia a nivel nacional.Fil: Giménez, María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Sambueza, Marcos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Weimann, Yesica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaGonzález, GloriaUniversidad Nacional de Mar del PlataMassone, Alicia2020-02-17Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1227spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:52Zoai:localhost:123456789/1227instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:53.31RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
title La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
spellingShingle La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
Giménez, María
comprensión lectora
universidad
ingresantes
title_short La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
title_full La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
title_fullStr La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
title_full_unstemmed La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
title_sort La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad. Un estudio de casos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Comahue, centro de la Provincia de buenos Aires y Región de Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, María
Sambueza, Marcos
Weimann, Yesica
author Giménez, María
author_facet Giménez, María
Sambueza, Marcos
Weimann, Yesica
author_role author
author2 Sambueza, Marcos
Weimann, Yesica
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Gloria
Universidad Nacional de Mar del Plata
Massone, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión lectora
universidad
ingresantes
topic comprensión lectora
universidad
ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone explorar los estudios que sobre Comprensión Lectora en ingresantes a la Universidad se vienen realizando en las UU.NN seleccionadas: La universidad Nacional de Córdoba, del Comahue, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Región de Cuyo. La selección de los casos responde a que estos centros cuentan con información sistematizada en relación a la temática en estudio. Luego de proceder al análisis de la información recopilada se procederá a describir que es lo que ocurre con el fenómeno en cuestión en diferentes instituciones de Educación Superior que son polos de formación de graduados en regiones del país que podrían considerarse representativas de diferentes modelos de Universidad. A titulo de exponente de Universidad tradicional podríamos citar la Universidad de Córdoba o, como contrapartida, la UNICEN que se ha desarrollado significativamente durante los últimos veinte años y que viene atendiendo a jóvenes de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El impacto esperado de este trabajo se orienta a observar la problemática de la Comprensión lectora y su estrategia de abordaje en las diferentes universidades estudiadas. A partir del pool de información categorizada de acuerdo a las dimensiones de análisis antedichas se espera contar con insumos teóricos que permitan acceder a una visión integral del objeto de estudio que pudiera ser utilizada como marco de referencia a nivel nacional.
Fil: Giménez, María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Sambueza, Marcos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Weimann, Yesica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Este trabajo se propone explorar los estudios que sobre Comprensión Lectora en ingresantes a la Universidad se vienen realizando en las UU.NN seleccionadas: La universidad Nacional de Córdoba, del Comahue, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Región de Cuyo. La selección de los casos responde a que estos centros cuentan con información sistematizada en relación a la temática en estudio. Luego de proceder al análisis de la información recopilada se procederá a describir que es lo que ocurre con el fenómeno en cuestión en diferentes instituciones de Educación Superior que son polos de formación de graduados en regiones del país que podrían considerarse representativas de diferentes modelos de Universidad. A titulo de exponente de Universidad tradicional podríamos citar la Universidad de Córdoba o, como contrapartida, la UNICEN que se ha desarrollado significativamente durante los últimos veinte años y que viene atendiendo a jóvenes de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El impacto esperado de este trabajo se orienta a observar la problemática de la Comprensión lectora y su estrategia de abordaje en las diferentes universidades estudiadas. A partir del pool de información categorizada de acuerdo a las dimensiones de análisis antedichas se espera contar con insumos teóricos que permitan acceder a una visión integral del objeto de estudio que pudiera ser utilizada como marco de referencia a nivel nacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1227
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143473440260096
score 12.712165