Salud y calidad de vida: alfabetización en salud : Factores demográficos y situacionales asociados con los conocimientos y habilidades sobre salud en una muestra de mujeres del Hos...
- Autores
- Michele, Jesica Paola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La relevancia de esta investigación radica en el entrelazamiento de los dos ejes que conforman la concepción primordial de este trabajo: Alfabetización y Salud. Ambos son parte sustantiva de la agenda de políticas públicas, en tanto indicadores de desarrollo de la sociedad. Objetivo: Aportar conocimientos sobre Alfabetización en Salud (AS) en usuarias del sistema de salud pública, destinados a proporcionar insumos para el diseño de estrategias de intervención adecuadas. Métodos: Se ha examinado con la prueba SAHLSA-50 a 80 mujeres puérperas del servicio, obteniendo datos que se triangularon con entrevistas a informantes claves y observaciones situacionales. Resultados: El 31,25% de las mujeres entrevistadas poseen una AS inadecuada. Se observa relación entre las variables alfabetización y nivel educativo alcanzado por las pacientes X2=9,3484 (0,025), 3. Se registran las principales fuentes de información en temas de salud, así como las más comprensibles. Conclusiones: Una AS inadecuada puede ser un obstáculo en el cuidado de la salud del paciente y al interior de su familia. Involucra al sistema de salud en tanto se generan dificultades en el círculo de comunicación médico-paciente, y al sistema educativo que debiera ser el lugar apropiado para trabajar sobre la prevención y promoción de la salud.
Introduction: The importance of this research is in the intertwining of the two parts of this work: Literacy and Health. Both are substantive part of the public policy, as indicators of social development, with effects in citizen’s life quality. Objective: this work’s objective has been to give knowledge on Health Literacy in users of the public health system, to provide tools to design intervention strategies appropriate. Methods: It has been examined, with SAHLSA -50 test, a sample of 80 puerperal women, service users Maternity. Such data were triangulated with key informant interviews and situational observations. Results: 31.25% of the women interviewed have inadequate AS. There is relationship between health literacy and education level variables X2=9,3484 (0,025), 3. It’s knew about the most important way to learn information as well as the most comprehensive, are the doctor. Conclusions: Inadequate Health Literacy can be an obstacle in the patient and his family’s health care. It involves the health system because there are difficulties in the circle of doctor-patient communication, and the education system because it should be the appropriate place to work on health’s prevention and promotion in children and adolescents.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Alfabetización en salud
Educación
Mujeres
Health literacy
Education women - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Salud y calidad de vida: alfabetización en salud : Factores demográficos y situacionales asociados con los conocimientos y habilidades sobre salud en una muestra de mujeres del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San Martin”, La PlataHealth and life’s quality. Health literacy. Demographic and situational factors associated with health’s knowledge and skills in a women sample to the General Hospital (HIGA) “San Martin”, La PlataMichele, Jesica PaolaPsicologíaAlfabetización en saludEducaciónMujeresHealth literacyEducation womenIntroducción: La relevancia de esta investigación radica en el entrelazamiento de los dos ejes que conforman la concepción primordial de este trabajo: Alfabetización y Salud. Ambos son parte sustantiva de la agenda de políticas públicas, en tanto indicadores de desarrollo de la sociedad. Objetivo: Aportar conocimientos sobre Alfabetización en Salud (AS) en usuarias del sistema de salud pública, destinados a proporcionar insumos para el diseño de estrategias de intervención adecuadas. Métodos: Se ha examinado con la prueba SAHLSA-50 a 80 mujeres puérperas del servicio, obteniendo datos que se triangularon con entrevistas a informantes claves y observaciones situacionales. Resultados: El 31,25% de las mujeres entrevistadas poseen una AS inadecuada. Se observa relación entre las variables alfabetización y nivel educativo alcanzado por las pacientes X2=9,3484 (0,025), 3. Se registran las principales fuentes de información en temas de salud, así como las más comprensibles. Conclusiones: Una AS inadecuada puede ser un obstáculo en el cuidado de la salud del paciente y al interior de su familia. Involucra al sistema de salud en tanto se generan dificultades en el círculo de comunicación médico-paciente, y al sistema educativo que debiera ser el lugar apropiado para trabajar sobre la prevención y promoción de la salud.Introduction: The importance of this research is in the intertwining of the two parts of this work: Literacy and Health. Both are substantive part of the public policy, as indicators of social development, with effects in citizen’s life quality. Objective: this work’s objective has been to give knowledge on Health Literacy in users of the public health system, to provide tools to design intervention strategies appropriate. Methods: It has been examined, with SAHLSA -50 test, a sample of 80 puerperal women, service users Maternity. Such data were triangulated with key informant interviews and situational observations. Results: 31.25% of the women interviewed have inadequate AS. There is relationship between health literacy and education level variables X2=9,3484 (0,025), 3. It’s knew about the most important way to learn information as well as the most comprehensive, are the doctor. Conclusions: Inadequate Health Literacy can be an obstacle in the patient and his family’s health care. It involves the health system because there are difficulties in the circle of doctor-patient communication, and the education system because it should be the appropriate place to work on health’s prevention and promotion in children and adolescents.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf76-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:16.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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