De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria

Autores
Zabaleta, Verónica; Piatti, Vanesa Silvina; Arpone, Soledad; Conte, Noelia Belén; Sofía, Johanna Mariela; Izurieta, María Rosario
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.
This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649

id SEDICI_e326ce9a2a23a466b93ae503213bbaca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundariaFrom basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary educationZabaleta, VerónicaPiatti, Vanesa SilvinaArpone, SoledadConte, Noelia BelénSofía, Johanna MarielaIzurieta, María RosarioPsicologíaEducacióneducación secundariaLecturaalfabetización intermediaalfabetización disciplinarsecondary educationreadingintermediate literacydisciplinary literacyEl trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-254http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:49.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
From basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary education
title De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
spellingShingle De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
Zabaleta, Verónica
Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
title_short De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_full De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_fullStr De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_full_unstemmed De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_sort De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
author_role author
author2 Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
topic Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.
This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines.
Facultad de Psicología
description El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
250-254
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621795524608
score 13.13397