De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Piatti, Vanesa Silvina; Arpone, Soledad; Conte, Noelia Belén; Sofía, Johanna Mariela; Izurieta, María Rosario
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.
This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e326ce9a2a23a466b93ae503213bbaca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundariaFrom basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary educationZabaleta, VerónicaPiatti, Vanesa SilvinaArpone, SoledadConte, Noelia BelénSofía, Johanna MarielaIzurieta, María RosarioPsicologíaEducacióneducación secundariaLecturaalfabetización intermediaalfabetización disciplinarsecondary educationreadingintermediate literacydisciplinary literacyEl trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-254http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:49.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria From basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary education |
title |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
spellingShingle |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria Zabaleta, Verónica Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy |
title_short |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_full |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_fullStr |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_sort |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy |
topic |
Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares. This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 250-254 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260621795524608 |
score |
13.13397 |