Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia

Autores
Ferreiro, Emilia
Año de publicación
1995
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.
La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362

id RIDAA_af14e266446ac72cd612231fef4f0b10
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de concienciaFerreiro, EmiliaAlfabetizaciónEscrituraEnseñanzaLiteracyWritingTeachingAlfabetizaçãoEscritaEnsinoFil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde.Universidad Nacional de Quilmes1995-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:24.447RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
spellingShingle Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
Ferreiro, Emilia
Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
title_short Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_full Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_fullStr Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_full_unstemmed Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
title_sort Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreiro, Emilia
author Ferreiro, Emilia
author_facet Ferreiro, Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
topic Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.
La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde.
description Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.
publishDate 1995
dc.date.none.fl_str_mv 1995-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142732985171968
score 12.712165