Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia
- Autores
- Ferreiro, Emilia
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.
La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde. - Fuente
- Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea) - Materia
-
Alfabetización
Escritura
Enseñanza
Literacy
Writing
Teaching
Alfabetização
Escrita
Ensino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_af14e266446ac72cd612231fef4f0b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de concienciaFerreiro, EmiliaAlfabetizaciónEscrituraEnseñanzaLiteracyWritingTeachingAlfabetizaçãoEscritaEnsinoFil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México.La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde.Universidad Nacional de Quilmes1995-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1362instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:24.447RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
title |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
spellingShingle |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia Ferreiro, Emilia Alfabetización Escritura Enseñanza Literacy Writing Teaching Alfabetização Escrita Ensino |
title_short |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
title_full |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
title_fullStr |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
title_full_unstemmed |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
title_sort |
Diversidad y proceso de alfabetización : de la celebración a la toma de conciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Emilia |
author |
Ferreiro, Emilia |
author_facet |
Ferreiro, Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Escritura Enseñanza Literacy Writing Teaching Alfabetização Escrita Ensino |
topic |
Alfabetización Escritura Enseñanza Literacy Writing Teaching Alfabetização Escrita Ensino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México. La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización h a pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística, la lingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática... ). Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multidisciplinario. Es como si la escritura, dejada en “tierra de nadie” por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde. |
description |
Fil: Ferreiro, Emilia. Instituto Politécnico Nacional; México. |
publishDate |
1995 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1995-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142732985171968 |
score |
12.712165 |