Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19

Autores
Suárez, Joaquín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’.
Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44790

id RDUNVM_5efe8c7643043d89b2e97dd13625aaff
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44790
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19Suárez, JoaquínInformation and communicationLiteracyInformación y comunicaciónAlfabetizaciónAlfabetización informacionalInformation et communicationAlphabétisationContemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’. Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=447904479020230315u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44790instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:28.63Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
spellingShingle Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
Suárez, Joaquín
Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation
title_short Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_fullStr Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full_unstemmed Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_sort Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Joaquín
author Suárez, Joaquín
author_facet Suárez, Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation
topic Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation
dc.description.none.fl_txt_mv Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’.
Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44790
44790
20230315u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44790
identifier_str_mv 44790
20230315u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341131225923584
score 12.623145