Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
- Autores
- Suárez, Joaquín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’.
Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:44790
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_5efe8c7643043d89b2e97dd13625aaff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:44790 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19Suárez, JoaquínInformation and communicationLiteracyInformación y comunicaciónAlfabetizaciónAlfabetización informacionalInformation et communicationAlphabétisationContemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’. Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=447904479020230315u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44790instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:28.63Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
title |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
spellingShingle |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 Suárez, Joaquín Information and communication Literacy Información y comunicación Alfabetización Alfabetización informacional Information et communication Alphabétisation |
title_short |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
title_full |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
title_fullStr |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
title_sort |
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Joaquín |
author |
Suárez, Joaquín |
author_facet |
Suárez, Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Literacy Información y comunicación Alfabetización Alfabetización informacional Information et communication Alphabétisation |
topic |
Information and communication Literacy Información y comunicación Alfabetización Alfabetización informacional Information et communication Alphabétisation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’. Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44790 44790 20230315u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44790 |
identifier_str_mv |
44790 20230315u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341131225923584 |
score |
12.623145 |