Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argent...

Autores
Mas, María Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kandel, Victoria Noemí
Pesis, Susana Paulina
Rassetto, María Josefa
Farré, Andrea Soledad
Baraldi, Victoria María Milagros
Descripción
Fil: Mas, María Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento de las prácticas educativas actuales en torno a la promoción de la alfabetización ambiental. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa en la cual se consideraron distintas unidades de análisis. Por un lado, se procuró comprender los principales lineamientos relativos a políticas públicas nacionales y provinciales en torno a la alfabetización ambiental. Se incluye en este análisis de tipo documental, el modo en que el tema está consignado en los diseños curriculares para la formación docente. Asimismo, se registraron valoraciones relativas a la problemática de los sujetos de desarrollo curricular de los Institutos de Formación Docente del departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, donde se dicta la carrera de Profesorado para la educación primaria. Por otro lado, se sistematizaron prácticas educativas que actualmente están promoviendo la alfabetización ambiental en escuelas primarias del mencionado departamento. Para ello, se efectuaron observaciones y entrevistas y se analizaron proyectos y planificaciones. En función de las recurrencias encontradas en la información se describen cuatro tipos de escenarios de alfabetización ambiental. Se concluye que existen prácticas muy interesantes en las que confluyen muchos factores, siendo el principal la formación continua específica en el tema. Las políticas públicas han intentado contribuir con la promoción de la alfabetización ambiental pero para aumentar el número de prácticas que la profundicen es necesario fortalecer la implementación de algunas políticas, mejorar y ampliar la formación docente continua de calidad y brindar recursos a escuelas e institutos de formación docente.
The main objective of this work is to contribute to the knowledge of current educational practices regarding the promotion of the population´s environmental literacy. In this sense, a qualitative research was carried out in which different unit analysis were considered. On the one hand, an attempt was made to understand the main guidelines related to national and provincial public policies regarding environmental literacy. Included in this documentary-type analysis is the way in which the subject is consigned in the curricular designs for teacher training. Likewise, assessments of the social subjects of curriculum development of the Teacher Training Institutes in the department of San Jerónimo, province of Santa Fe, Argentina, where the primary education teacher training course is taught, have been registered. On the other hand, educational practices that are currently promoting environmental literacy in primary schools of the aforementioned department were systematized. For this purpose, observations and interviews were carried out and projects and plans were analyzed. According to the recurrences found in the information, it is described four types of environmental literacy scenarios. It is concluded that there are very interesting practices in which many factors converge. The main one is specific lifelong learning training on the subject. Public policies have tried to contribute to the promotion of environmental literacy, but to increase the number of practices that deepen environmental literacy, it is necessary to strengthen the implementation of some policies, improve and expand quality continuing teacher training, and provide resources to schools and teacher training institutes.
Materia
Alfabetización ambiental
Alfabetización científica
Políticas públicas
Educación primaria
Formación docente
Environmental literacy
Scientific literacy
Public policies
Primary education
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7260

id UNLBT_2e4dc167d5bc18e491c5efe28a562318
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7260
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, ArgentinaEnvironmental literacy scenarios: public policies and educational practices in primary schools in San Jerónimo department, province of Santa Fe, ArgentinaMas, María VirginiaAlfabetización ambientalAlfabetización científicaPolíticas públicasEducación primariaFormación docenteEnvironmental literacyScientific literacyPublic policiesPrimary educationTeacher trainingFil: Mas, María Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento de las prácticas educativas actuales en torno a la promoción de la alfabetización ambiental. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa en la cual se consideraron distintas unidades de análisis. Por un lado, se procuró comprender los principales lineamientos relativos a políticas públicas nacionales y provinciales en torno a la alfabetización ambiental. Se incluye en este análisis de tipo documental, el modo en que el tema está consignado en los diseños curriculares para la formación docente. Asimismo, se registraron valoraciones relativas a la problemática de los sujetos de desarrollo curricular de los Institutos de Formación Docente del departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, donde se dicta la carrera de Profesorado para la educación primaria. Por otro lado, se sistematizaron prácticas educativas que actualmente están promoviendo la alfabetización ambiental en escuelas primarias del mencionado departamento. Para ello, se efectuaron observaciones y entrevistas y se analizaron proyectos y planificaciones. En función de las recurrencias encontradas en la información se describen cuatro tipos de escenarios de alfabetización ambiental. Se concluye que existen prácticas muy interesantes en las que confluyen muchos factores, siendo el principal la formación continua específica en el tema. Las políticas públicas han intentado contribuir con la promoción de la alfabetización ambiental pero para aumentar el número de prácticas que la profundicen es necesario fortalecer la implementación de algunas políticas, mejorar y ampliar la formación docente continua de calidad y brindar recursos a escuelas e institutos de formación docente.The main objective of this work is to contribute to the knowledge of current educational practices regarding the promotion of the population´s environmental literacy. In this sense, a qualitative research was carried out in which different unit analysis were considered. On the one hand, an attempt was made to understand the main guidelines related to national and provincial public policies regarding environmental literacy. Included in this documentary-type analysis is the way in which the subject is consigned in the curricular designs for teacher training. Likewise, assessments of the social subjects of curriculum development of the Teacher Training Institutes in the department of San Jerónimo, province of Santa Fe, Argentina, where the primary education teacher training course is taught, have been registered. On the other hand, educational practices that are currently promoting environmental literacy in primary schools of the aforementioned department were systematized. For this purpose, observations and interviews were carried out and projects and plans were analyzed. According to the recurrences found in the information, it is described four types of environmental literacy scenarios. It is concluded that there are very interesting practices in which many factors converge. The main one is specific lifelong learning training on the subject. Public policies have tried to contribute to the promotion of environmental literacy, but to increase the number of practices that deepen environmental literacy, it is necessary to strengthen the implementation of some policies, improve and expand quality continuing teacher training, and provide resources to schools and teacher training institutes.Kandel, Victoria NoemíPesis, Susana PaulinaRassetto, María JosefaFarré, Andrea SoledadBaraldi, Victoria María Milagros2023-10-26T15:21:20Z2023-09-15SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7260spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:12Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7260Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:13.101Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
Environmental literacy scenarios: public policies and educational practices in primary schools in San Jerónimo department, province of Santa Fe, Argentina
title Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
spellingShingle Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
Mas, María Virginia
Alfabetización ambiental
Alfabetización científica
Políticas públicas
Educación primaria
Formación docente
Environmental literacy
Scientific literacy
Public policies
Primary education
Teacher training
title_short Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
title_full Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
title_fullStr Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
title_sort Escenarios de alfabetización ambiental: lineamientos de políticas públicas y prácticas educativas en escuelas primarias del Departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mas, María Virginia
author Mas, María Virginia
author_facet Mas, María Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kandel, Victoria Noemí
Pesis, Susana Paulina
Rassetto, María Josefa
Farré, Andrea Soledad
Baraldi, Victoria María Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización ambiental
Alfabetización científica
Políticas públicas
Educación primaria
Formación docente
Environmental literacy
Scientific literacy
Public policies
Primary education
Teacher training
topic Alfabetización ambiental
Alfabetización científica
Políticas públicas
Educación primaria
Formación docente
Environmental literacy
Scientific literacy
Public policies
Primary education
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mas, María Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento de las prácticas educativas actuales en torno a la promoción de la alfabetización ambiental. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa en la cual se consideraron distintas unidades de análisis. Por un lado, se procuró comprender los principales lineamientos relativos a políticas públicas nacionales y provinciales en torno a la alfabetización ambiental. Se incluye en este análisis de tipo documental, el modo en que el tema está consignado en los diseños curriculares para la formación docente. Asimismo, se registraron valoraciones relativas a la problemática de los sujetos de desarrollo curricular de los Institutos de Formación Docente del departamento San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, donde se dicta la carrera de Profesorado para la educación primaria. Por otro lado, se sistematizaron prácticas educativas que actualmente están promoviendo la alfabetización ambiental en escuelas primarias del mencionado departamento. Para ello, se efectuaron observaciones y entrevistas y se analizaron proyectos y planificaciones. En función de las recurrencias encontradas en la información se describen cuatro tipos de escenarios de alfabetización ambiental. Se concluye que existen prácticas muy interesantes en las que confluyen muchos factores, siendo el principal la formación continua específica en el tema. Las políticas públicas han intentado contribuir con la promoción de la alfabetización ambiental pero para aumentar el número de prácticas que la profundicen es necesario fortalecer la implementación de algunas políticas, mejorar y ampliar la formación docente continua de calidad y brindar recursos a escuelas e institutos de formación docente.
The main objective of this work is to contribute to the knowledge of current educational practices regarding the promotion of the population´s environmental literacy. In this sense, a qualitative research was carried out in which different unit analysis were considered. On the one hand, an attempt was made to understand the main guidelines related to national and provincial public policies regarding environmental literacy. Included in this documentary-type analysis is the way in which the subject is consigned in the curricular designs for teacher training. Likewise, assessments of the social subjects of curriculum development of the Teacher Training Institutes in the department of San Jerónimo, province of Santa Fe, Argentina, where the primary education teacher training course is taught, have been registered. On the other hand, educational practices that are currently promoting environmental literacy in primary schools of the aforementioned department were systematized. For this purpose, observations and interviews were carried out and projects and plans were analyzed. According to the recurrences found in the information, it is described four types of environmental literacy scenarios. It is concluded that there are very interesting practices in which many factors converge. The main one is specific lifelong learning training on the subject. Public policies have tried to contribute to the promotion of environmental literacy, but to increase the number of practices that deepen environmental literacy, it is necessary to strengthen the implementation of some policies, improve and expand quality continuing teacher training, and provide resources to schools and teacher training institutes.
description Fil: Mas, María Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:21:20Z
2023-09-15
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7260
url https://hdl.handle.net/11185/7260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344526761426944
score 12.623145