La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización

Autores
Faoro, Claudia Marcela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Méndez, María Laura
Briscioli, Bárbara
Lizárraga, Claudio
Frigerio, Graciela
Descripción
Fil: Faoro, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Rediseñar un proyecto de Política Pública, recuperando lo realizado, para articular desde la Formación Superior, la Educación Inicial y Primaria, partiendo desde la Alfabetización, como emergente, atendiendo a las políticas de enseñanza como responsabilidades compartidas. Proponer la construcción de otra lógica de articulación desde la horizontalidad, a modo de entramado, de tejido que pondrá en diálogo y en tensión lo curricular en tanto propósitos de cada nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto. Un proyecto de Política Pública, que se sostenga en el análisis, la reflexión crítica y la capacidad propositiva en intervenciones concretas en las instituciones educativas de las zonas en las que se insertan y las cuales forman docentes, como un campo privilegiado de acción. Donde la producción de los discursos sea coherente con ese accionar. En el marco de la Alfabetización desde la Lengua Oral y Escrita, incluyendo a los Múltiples Lenguajes. Reivindicar a la Educación Superior como otro de los principales responsables de producción de sentidos en el enseñar, porque enseña a enseñar, enseña a aprender, superando la fragmentación de las disciplinas. Pensar y revisar juntos el enseñar y el aprender, en los cómo aprenden los niños, en los que necesitan aprender, siempre apuntando a recuperar y fortalecer lo ya hecho. Poniendo en diálogo los saberes construidos en la experiencia profesional, que habilitan la reflexión sobre lo que hay transformar, dentro de las instituciones escolares, en relación con otros.
Redesign a project of Public Policy, what has been done, recovering to articulate from Superior training, initial education and elementary, starting from literacy, as emerging, according to the policies of education as a shared responsibility. Propose the construction of logic of articulation from horizontality, as a network of tissue that will put in dialogue and tension the curriculum as purposes of each level, teaching practices, the Organization of school work and modes of teaching, learning and evaluate each way. A project of political public, that is hold in the analysis, the reflection critical and it capacity purposeful in interventions concrete in them institutions educational of the areas in which is inserted and which form teaching, as a field privileged of action. Where the production of those speeches is consistent with that power. In the framework of the literacy from the language Oral and written, including to the multiple languages. Claim to it education top as another of them main responsible of production of senses in the teach, because teaches to teach, teaches to learn, overcoming the fragmentation of them disciplines think and review together the teach and the learn, in them how learn them children, in which need learn, always pointing to recover and strengthen it already made. Putting in dialog constructed knowledge in the professional experience that enable reflection on what must transform within school institutions, in relation to others.
Materia
Literacy
Joint
Alfabetización
Articulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/889

id UNLBT_dda96f2c5d823c8d119b125ebbe5afe8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/889
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetizaciónThe architecture of the articulation between ISFD, EP and EI, as part of literacyFaoro, Claudia MarcelaLiteracyJointAlfabetizaciónArticulaciónFil: Faoro, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Rediseñar un proyecto de Política Pública, recuperando lo realizado, para articular desde la Formación Superior, la Educación Inicial y Primaria, partiendo desde la Alfabetización, como emergente, atendiendo a las políticas de enseñanza como responsabilidades compartidas. Proponer la construcción de otra lógica de articulación desde la horizontalidad, a modo de entramado, de tejido que pondrá en diálogo y en tensión lo curricular en tanto propósitos de cada nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto. Un proyecto de Política Pública, que se sostenga en el análisis, la reflexión crítica y la capacidad propositiva en intervenciones concretas en las instituciones educativas de las zonas en las que se insertan y las cuales forman docentes, como un campo privilegiado de acción. Donde la producción de los discursos sea coherente con ese accionar. En el marco de la Alfabetización desde la Lengua Oral y Escrita, incluyendo a los Múltiples Lenguajes. Reivindicar a la Educación Superior como otro de los principales responsables de producción de sentidos en el enseñar, porque enseña a enseñar, enseña a aprender, superando la fragmentación de las disciplinas. Pensar y revisar juntos el enseñar y el aprender, en los cómo aprenden los niños, en los que necesitan aprender, siempre apuntando a recuperar y fortalecer lo ya hecho. Poniendo en diálogo los saberes construidos en la experiencia profesional, que habilitan la reflexión sobre lo que hay transformar, dentro de las instituciones escolares, en relación con otros.Redesign a project of Public Policy, what has been done, recovering to articulate from Superior training, initial education and elementary, starting from literacy, as emerging, according to the policies of education as a shared responsibility. Propose the construction of logic of articulation from horizontality, as a network of tissue that will put in dialogue and tension the curriculum as purposes of each level, teaching practices, the Organization of school work and modes of teaching, learning and evaluate each way. A project of political public, that is hold in the analysis, the reflection critical and it capacity purposeful in interventions concrete in them institutions educational of the areas in which is inserted and which form teaching, as a field privileged of action. Where the production of those speeches is consistent with that power. In the framework of the literacy from the language Oral and written, including to the multiple languages. Claim to it education top as another of them main responsible of production of senses in the teach, because teaches to teach, teaches to learn, overcoming the fragmentation of them disciplines think and review together the teach and the learn, in them how learn them children, in which need learn, always pointing to recover and strengthen it already made. Putting in dialog constructed knowledge in the professional experience that enable reflection on what must transform within school institutions, in relation to others.Méndez, María LauraBriscioli, BárbaraLizárraga, ClaudioFrigerio, Graciela2016-11-292016-08-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/889spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/889Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.644Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
The architecture of the articulation between ISFD, EP and EI, as part of literacy
title La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
spellingShingle La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
Faoro, Claudia Marcela
Literacy
Joint
Alfabetización
Articulación
title_short La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
title_full La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
title_fullStr La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
title_full_unstemmed La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
title_sort La arquitectura de la articulación entre ISFD, EP y EI, en el marco de la alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Faoro, Claudia Marcela
author Faoro, Claudia Marcela
author_facet Faoro, Claudia Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Méndez, María Laura
Briscioli, Bárbara
Lizárraga, Claudio
Frigerio, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Literacy
Joint
Alfabetización
Articulación
topic Literacy
Joint
Alfabetización
Articulación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Faoro, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Rediseñar un proyecto de Política Pública, recuperando lo realizado, para articular desde la Formación Superior, la Educación Inicial y Primaria, partiendo desde la Alfabetización, como emergente, atendiendo a las políticas de enseñanza como responsabilidades compartidas. Proponer la construcción de otra lógica de articulación desde la horizontalidad, a modo de entramado, de tejido que pondrá en diálogo y en tensión lo curricular en tanto propósitos de cada nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto. Un proyecto de Política Pública, que se sostenga en el análisis, la reflexión crítica y la capacidad propositiva en intervenciones concretas en las instituciones educativas de las zonas en las que se insertan y las cuales forman docentes, como un campo privilegiado de acción. Donde la producción de los discursos sea coherente con ese accionar. En el marco de la Alfabetización desde la Lengua Oral y Escrita, incluyendo a los Múltiples Lenguajes. Reivindicar a la Educación Superior como otro de los principales responsables de producción de sentidos en el enseñar, porque enseña a enseñar, enseña a aprender, superando la fragmentación de las disciplinas. Pensar y revisar juntos el enseñar y el aprender, en los cómo aprenden los niños, en los que necesitan aprender, siempre apuntando a recuperar y fortalecer lo ya hecho. Poniendo en diálogo los saberes construidos en la experiencia profesional, que habilitan la reflexión sobre lo que hay transformar, dentro de las instituciones escolares, en relación con otros.
Redesign a project of Public Policy, what has been done, recovering to articulate from Superior training, initial education and elementary, starting from literacy, as emerging, according to the policies of education as a shared responsibility. Propose the construction of logic of articulation from horizontality, as a network of tissue that will put in dialogue and tension the curriculum as purposes of each level, teaching practices, the Organization of school work and modes of teaching, learning and evaluate each way. A project of political public, that is hold in the analysis, the reflection critical and it capacity purposeful in interventions concrete in them institutions educational of the areas in which is inserted and which form teaching, as a field privileged of action. Where the production of those speeches is consistent with that power. In the framework of the literacy from the language Oral and written, including to the multiple languages. Claim to it education top as another of them main responsible of production of senses in the teach, because teaches to teach, teaches to learn, overcoming the fragmentation of them disciplines think and review together the teach and the learn, in them how learn them children, in which need learn, always pointing to recover and strengthen it already made. Putting in dialog constructed knowledge in the professional experience that enable reflection on what must transform within school institutions, in relation to others.
description Fil: Faoro, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-29
2016-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/889
url http://hdl.handle.net/11185/889
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516889083904
score 12.623145