Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género
- Autores
- Dumrauf, Ana Gabriela; García, María Eugenia; Prieto Carrasco, Cristián Oscar Jilberto; Talamonti Calzetta, Paula Mercedes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
curso de ingreso
educación popular
Violencia de Género
patriarcado
heteronormatividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80924
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_88d0a1d789d7efe0d5d350e332da81e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80924 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de géneroDumrauf, Ana GabrielaGarcía, María EugeniaPrieto Carrasco, Cristián Oscar JilbertoTalamonti Calzetta, Paula MercedesEducacióncurso de ingresoeducación popularViolencia de GéneropatriarcadoheteronormatividadLa planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf880-890http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:14.108SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
title |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
spellingShingle |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género Dumrauf, Ana Gabriela Educación curso de ingreso educación popular Violencia de Género patriarcado heteronormatividad |
title_short |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
title_full |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
title_fullStr |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
title_sort |
Taller de Género en el Curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas: hacia una formación con perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela García, María Eugenia Prieto Carrasco, Cristián Oscar Jilberto Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela García, María Eugenia Prieto Carrasco, Cristián Oscar Jilberto Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
García, María Eugenia Prieto Carrasco, Cristián Oscar Jilberto Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación curso de ingreso educación popular Violencia de Género patriarcado heteronormatividad |
topic |
Educación curso de ingreso educación popular Violencia de Género patriarcado heteronormatividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80924 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 880-890 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260345058492416 |
score |
13.13397 |