Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
- Autores
- Baragatti, Esteban; Mihdi, Myriam
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso
Fil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias matemáticas
Funciones numéricas
Gráficas
Curso de ingreso
Matemática
Modelización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ecb064390e2f6aff4beae4308c943270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias ExactasBaragatti, EstebanMihdi, MyriamCiencias matemáticasFunciones numéricasGráficasCurso de ingresoMatemáticaModelizaciónEn este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del cursoFil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:37.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
title |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
spellingShingle |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas Baragatti, Esteban Ciencias matemáticas Funciones numéricas Gráficas Curso de ingreso Matemática Modelización |
title_short |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_fullStr |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full_unstemmed |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_sort |
Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baragatti, Esteban Mihdi, Myriam |
author |
Baragatti, Esteban |
author_facet |
Baragatti, Esteban Mihdi, Myriam |
author_role |
author |
author2 |
Mihdi, Myriam |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias matemáticas Funciones numéricas Gráficas Curso de ingreso Matemática Modelización |
topic |
Ciencias matemáticas Funciones numéricas Gráficas Curso de ingreso Matemática Modelización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso Fil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. |
description |
En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261452293931008 |
score |
13.13397 |