Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas

Autores
Baragatti, Esteban; Mihdi, Myriam
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso
Fil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Funciones numéricas
Gráficas
Curso de ingreso
Matemática
Modelización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048

id MemAca_ecb064390e2f6aff4beae4308c943270
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias ExactasBaragatti, EstebanMihdi, MyriamCiencias matemáticasFunciones numéricasGráficasCurso de ingresoMatemáticaModelizaciónEn este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del cursoFil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8048Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:37.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
spellingShingle Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
Baragatti, Esteban
Ciencias matemáticas
Funciones numéricas
Gráficas
Curso de ingreso
Matemática
Modelización
title_short Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Baragatti, Esteban
Mihdi, Myriam
author Baragatti, Esteban
author_facet Baragatti, Esteban
Mihdi, Myriam
author_role author
author2 Mihdi, Myriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Funciones numéricas
Gráficas
Curso de ingreso
Matemática
Modelización
topic Ciencias matemáticas
Funciones numéricas
Gráficas
Curso de ingreso
Matemática
Modelización
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso
Fil: Baragatti, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
description En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8048/ev.8048.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261452293931008
score 13.13397