Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas

Autores
Baragatti, Esteban Eduardo; Mihdi, Myriam Leticia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las funciones en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
funciones numéricas
gráficas
Educación
curso de ingreso
matemática
modelización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59036

id SEDICI_e62744563be51d336223cf88af2f5fe2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59036
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias ExactasBaragatti, Esteban EduardoMihdi, Myriam LeticiaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesfunciones numéricasgráficasEducacióncurso de ingresomatemáticamodelizaciónEn este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las <i>funciones</i> en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Baragatti.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:22.153SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
spellingShingle Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
Baragatti, Esteban Eduardo
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
funciones numéricas
gráficas
Educación
curso de ingreso
matemática
modelización
title_short Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort Funciones numéricas en contextos de cambio y modelado en el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Baragatti, Esteban Eduardo
Mihdi, Myriam Leticia
author Baragatti, Esteban Eduardo
author_facet Baragatti, Esteban Eduardo
Mihdi, Myriam Leticia
author_role author
author2 Mihdi, Myriam Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
funciones numéricas
gráficas
Educación
curso de ingreso
matemática
modelización
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
funciones numéricas
gráficas
Educación
curso de ingreso
matemática
modelización
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las <i>funciones</i> en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se describe la experiencia de trabajo con funciones numéricas en contextos de cambio y modelización con los estudiantes del Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante febrero 2015. Se considera central en la propuesta la perspectiva de búsqueda de un lenguaje común entre los estudiantes que les permita articular mejor con el trayecto posterior en las materias del primer cuatrimestre de las carreras priorizando el avance hacia la conceptualización de las <i>funciones</i> en contextos de cambio y de modelado de situaciones extra-matemáticas. Se priorizó el trabajo de destrezas comunicativas en contraposición al acercamiento algebraico y simbólico que suele ser el predominante en estas situaciones. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la primera actividad de la evaluación final del curso en la que se puso en juego el trabajo realizado sobre esta temática por los estudiantes y el equipo docente del curso.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59036
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Baragatti.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064042750246912
score 13.22299