Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género

Autores
Dumrauf, Ana Gabriela; García, María Eugenia; Prieto Carrasco, Cristián; Talamonti, Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Talamonti, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas..
Fil: Prieto Carrasco, Cristián. Comisión Provincial por la Memoria.
Fuente
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
Materia
Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Cursos universitarios
Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Curso de Ingreso
Educación Popular
Violencia de Género
Patriarcado
Heteronormatividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12112

id MemAca_7b04061d1acd36e514b8cde6d7e4cb63
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12112
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de géneroDumrauf, Ana GabrielaGarcía, María EugeniaPrieto Carrasco, CristiánTalamonti, PaulaEducaciónIngreso educacionalEnseñanza superiorCursos universitariosGéneroUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasCurso de IngresoEducación PopularViolencia de GéneroPatriarcadoHeteronormatividadLa planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Talamonti, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas..Fil: Prieto Carrasco, Cristián. Comisión Provincial por la Memoria.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12112/ev.12112.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12112Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
title Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
spellingShingle Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
Dumrauf, Ana Gabriela
Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Cursos universitarios
Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Curso de Ingreso
Educación Popular
Violencia de Género
Patriarcado
Heteronormatividad
title_short Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
title_full Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
title_fullStr Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
title_full_unstemmed Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
title_sort Taller de Género en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas : Hacia una formación con perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Dumrauf, Ana Gabriela
García, María Eugenia
Prieto Carrasco, Cristián
Talamonti, Paula
author Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
García, María Eugenia
Prieto Carrasco, Cristián
Talamonti, Paula
author_role author
author2 García, María Eugenia
Prieto Carrasco, Cristián
Talamonti, Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Cursos universitarios
Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Curso de Ingreso
Educación Popular
Violencia de Género
Patriarcado
Heteronormatividad
topic Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Cursos universitarios
Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Curso de Ingreso
Educación Popular
Violencia de Género
Patriarcado
Heteronormatividad
dc.description.none.fl_txt_mv La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Talamonti, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas..
Fil: Prieto Carrasco, Cristián. Comisión Provincial por la Memoria.
description La planificación y realización del Taller de Género en el curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas, es una experiencia interdisciplinaria que aborda las cuestiones de los géneros, en relación al patriarcado como sistema que rige las relaciones interpersonales, sociales y económicas de las personas. La perspectiva de la Educación Popular en el trayecto del Taller de Género viene a ocupar un lugar preponderante en la propuesta educativa. Estas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, los privilegios masculinos, los femicidios, las identidades de géneros, la masculinidad hegemónica, serían todos conceptos vacíos sin la problematización subjetiva de lxs estudiantes. La educación popular toma como eje la problematización poniendo el cuerpo y luego la cabeza para encarar los tópicos abordados. El Taller de género es una apuesta en el Curso de Ingreso que busca la problematización de las nociones de sentido común de lxs estudiantes en el campo de lo social, como agentes críticxs en el contexto actual de planteos relacionados con los géneros, los feminismos y el grito del Ni Una Menos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12112/ev.12112.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12112/ev.12112.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261481967583232
score 13.13397