Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción

Autores
Grimaldi, Verónica; Davila, Johanna
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo compartimos algunos resultados, reflexiones, preguntas, ensayos de respuesta, acciones, marchas y contramarchas de una experiencia de estudio que llevamos a cabo en el marco de una adscripción a la cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio institucional en el que graduados y graduadas recientes se acercan a la vida académica universitaria en tareas y temas propios de la docencia, investigación y extensión de la cátedra fue el marco en el que construimos una experiencia en colaboración con una escuela del nivel secundario, el Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata, a raíz de la inclusión de estudiantes con trayectorias diferentes a las esperadas en el aula de matemática de los primeros años. Compartiremos las circunstancias que dieron lugar al proyecto de adscripción, decisiones que se tomaron para ponerlo en marcha, algunas tensiones que experimentamos a lo largo de su desarrollo y ciertos conocimientos que pudimos producir a partir de esta experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167570

id SEDICI_806a2e6ff97e33025859a3a1f6437119
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripciónGrimaldi, VerónicaDavila, JohannaEducacióneducación inclusivadiscapacidadEnseñanza de las matemáticaspráctica docenteEn este capítulo compartimos algunos resultados, reflexiones, preguntas, ensayos de respuesta, acciones, marchas y contramarchas de una experiencia de estudio que llevamos a cabo en el marco de una adscripción a la cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio institucional en el que graduados y graduadas recientes se acercan a la vida académica universitaria en tareas y temas propios de la docencia, investigación y extensión de la cátedra fue el marco en el que construimos una experiencia en colaboración con una escuela del nivel secundario, el Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata, a raíz de la inclusión de estudiantes con trayectorias diferentes a las esperadas en el aula de matemática de los primeros años. Compartiremos las circunstancias que dieron lugar al proyecto de adscripción, decisiones que se tomaron para ponerlo en marcha, algunas tensiones que experimentamos a lo largo de su desarrollo y ciertos conocimientos que pudimos producir a partir de esta experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf491-536http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:27:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:17.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
title Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
spellingShingle Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
Grimaldi, Verónica
Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
práctica docente
title_short Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
title_full Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
title_fullStr Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
title_full_unstemmed Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
title_sort Construcción de conocimientos sobre la práctica docente situada: la educación inclusiva en aulas de matemática del nivel secundario desde una experiencia de adscripción
dc.creator.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Davila, Johanna
author Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Davila, Johanna
author_role author
author2 Davila, Johanna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
práctica docente
topic Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo compartimos algunos resultados, reflexiones, preguntas, ensayos de respuesta, acciones, marchas y contramarchas de una experiencia de estudio que llevamos a cabo en el marco de una adscripción a la cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio institucional en el que graduados y graduadas recientes se acercan a la vida académica universitaria en tareas y temas propios de la docencia, investigación y extensión de la cátedra fue el marco en el que construimos una experiencia en colaboración con una escuela del nivel secundario, el Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata, a raíz de la inclusión de estudiantes con trayectorias diferentes a las esperadas en el aula de matemática de los primeros años. Compartiremos las circunstancias que dieron lugar al proyecto de adscripción, decisiones que se tomaron para ponerlo en marcha, algunas tensiones que experimentamos a lo largo de su desarrollo y ciertos conocimientos que pudimos producir a partir de esta experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este capítulo compartimos algunos resultados, reflexiones, preguntas, ensayos de respuesta, acciones, marchas y contramarchas de una experiencia de estudio que llevamos a cabo en el marco de una adscripción a la cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio institucional en el que graduados y graduadas recientes se acercan a la vida académica universitaria en tareas y temas propios de la docencia, investigación y extensión de la cátedra fue el marco en el que construimos una experiencia en colaboración con una escuela del nivel secundario, el Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata, a raíz de la inclusión de estudiantes con trayectorias diferentes a las esperadas en el aula de matemática de los primeros años. Compartiremos las circunstancias que dieron lugar al proyecto de adscripción, decisiones que se tomaron para ponerlo en marcha, algunas tensiones que experimentamos a lo largo de su desarrollo y ciertos conocimientos que pudimos producir a partir de esta experiencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
491-536
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533034156982272
score 12.493442