Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza
- Autores
- Sosa, Mariela Marcela; Grimaldi, Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo presentamos algunos aspectos de una indagación en la que se analiza la implementación de una propuesta que estudia algunas condiciones pedagógicas y didácticas para promover la participación y la producción de conocimientos matemáticos dentro del aula por parte de un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella. La propuesta se diseñó para un 4º grado de una escuela pública de la ciudad de La Plata, en el que la primera autora de este capítulo se desempeña como docente de Matemática. El grupo estaba conformado por 30 alumnos y alumnas entre los cuales se destacaba la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba de la del resto, particularmente por contar con un proyecto pedagógico individual. El contenido con el que se trabajó fue “Círculo y circunferencia”, y se analizaron tres clases correspondientes a distintos momentos de la secuencia didáctica. Hemos planteado el análisis de la experiencia en torno a tres ejes desarrollados en cinco episodios. Dos de estos ejes -los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego- los tomamos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. El tercero intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el estudiante durante una de las clases implementadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
educación inclusiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167557
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21d58d815197b5fd5edcf2c8ba75ef9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167557 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanzaSosa, Mariela MarcelaGrimaldi, VerónicaEducacióndiscapacidadEnseñanza de las matemáticaseducación inclusivaEn este capítulo presentamos algunos aspectos de una indagación en la que se analiza la implementación de una propuesta que estudia algunas condiciones pedagógicas y didácticas para promover la participación y la producción de conocimientos matemáticos dentro del aula por parte de un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella. La propuesta se diseñó para un 4º grado de una escuela pública de la ciudad de La Plata, en el que la primera autora de este capítulo se desempeña como docente de Matemática. El grupo estaba conformado por 30 alumnos y alumnas entre los cuales se destacaba la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba de la del resto, particularmente por contar con un proyecto pedagógico individual. El contenido con el que se trabajó fue “Círculo y circunferencia”, y se analizaron tres clases correspondientes a distintos momentos de la secuencia didáctica. Hemos planteado el análisis de la experiencia en torno a tres ejes desarrollados en cinco episodios. Dos de estos ejes -los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego- los tomamos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. El tercero intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el estudiante durante una de las clases implementadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf211-266http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
title |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
spellingShingle |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza Sosa, Mariela Marcela Educación discapacidad Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva |
title_short |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
title_full |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
title_fullStr |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
title_sort |
Condiciones pedagógicas y didácticas en un aula inclusiva de matemática: análisis de una propuesta de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mariela Marcela Grimaldi, Verónica |
author |
Sosa, Mariela Marcela |
author_facet |
Sosa, Mariela Marcela Grimaldi, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Grimaldi, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación discapacidad Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva |
topic |
Educación discapacidad Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo presentamos algunos aspectos de una indagación en la que se analiza la implementación de una propuesta que estudia algunas condiciones pedagógicas y didácticas para promover la participación y la producción de conocimientos matemáticos dentro del aula por parte de un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella. La propuesta se diseñó para un 4º grado de una escuela pública de la ciudad de La Plata, en el que la primera autora de este capítulo se desempeña como docente de Matemática. El grupo estaba conformado por 30 alumnos y alumnas entre los cuales se destacaba la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba de la del resto, particularmente por contar con un proyecto pedagógico individual. El contenido con el que se trabajó fue “Círculo y circunferencia”, y se analizaron tres clases correspondientes a distintos momentos de la secuencia didáctica. Hemos planteado el análisis de la experiencia en torno a tres ejes desarrollados en cinco episodios. Dos de estos ejes -los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego- los tomamos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. El tercero intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el estudiante durante una de las clases implementadas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este capítulo presentamos algunos aspectos de una indagación en la que se analiza la implementación de una propuesta que estudia algunas condiciones pedagógicas y didácticas para promover la participación y la producción de conocimientos matemáticos dentro del aula por parte de un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella. La propuesta se diseñó para un 4º grado de una escuela pública de la ciudad de La Plata, en el que la primera autora de este capítulo se desempeña como docente de Matemática. El grupo estaba conformado por 30 alumnos y alumnas entre los cuales se destacaba la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba de la del resto, particularmente por contar con un proyecto pedagógico individual. El contenido con el que se trabajó fue “Círculo y circunferencia”, y se analizaron tres clases correspondientes a distintos momentos de la secuencia didáctica. Hemos planteado el análisis de la experiencia en torno a tres ejes desarrollados en cinco episodios. Dos de estos ejes -los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego- los tomamos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. El tercero intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el estudiante durante una de las clases implementadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167557 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 211-266 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313272532992 |
score |
13.070432 |