La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario

Autores
Grimaldi, Verónica; Cobeñas, Pilar; Novembre, Andrea; Trillini, Paula; Tedesco, Gladys; Chaufan, Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo presentamos algunas reflexiones y análisis en torno a un recorrido de estudio, intercambio e investigación que realizamos en el nivel secundario de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores, algunos de los cuales se desempeñaban profesionalmente también en la escuela. Nuestro estudio estuvo orientado a indagar las interacciones a propósito del conocimiento matemático entre estudiantes con y sin discapacidad en función de la construcción de ciertos apoyos a la comunicación y a la escritura. Para su desarrollo fue necesario hacer dialogar las preocupaciones de la escuela en términos de la enseñanza de la Matemática a un estudiante con discapacidad con los objetivos de la investigación. El plan de trabajo se basó en la identificación y análisis de algunas barreras y preocupaciones institucionales a partir de las cuales se construyó un dispositivo de intervención incluyendo algunos apoyos que se convertirían en nuestro objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167513

id SEDICI_7c3d82af288eeed5131a651f20f52b2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundarioGrimaldi, VerónicaCobeñas, PilarNovembre, AndreaTrillini, PaulaTedesco, GladysChaufan, MartínEducacióneducación inclusivaEnseñanza de las matemáticasdiscapacidadEn este capítulo presentamos algunas reflexiones y análisis en torno a un recorrido de estudio, intercambio e investigación que realizamos en el nivel secundario de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores, algunos de los cuales se desempeñaban profesionalmente también en la escuela. Nuestro estudio estuvo orientado a indagar las interacciones a propósito del conocimiento matemático entre estudiantes con y sin discapacidad en función de la construcción de ciertos apoyos a la comunicación y a la escritura. Para su desarrollo fue necesario hacer dialogar las preocupaciones de la escuela en términos de la enseñanza de la Matemática a un estudiante con discapacidad con los objetivos de la investigación. El plan de trabajo se basó en la identificación y análisis de algunas barreras y preocupaciones institucionales a partir de las cuales se construyó un dispositivo de intervención incluyendo algunos apoyos que se convertirían en nuestro objeto de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf111-153http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
title La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
spellingShingle La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
Grimaldi, Verónica
Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
discapacidad
title_short La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
title_full La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
title_fullStr La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
title_full_unstemmed La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
title_sort La identificación de barreras y la construcción de apoyos en el trabajo colaborativo con un equipo escolar de matemática del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Novembre, Andrea
Trillini, Paula
Tedesco, Gladys
Chaufan, Martín
author Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Novembre, Andrea
Trillini, Paula
Tedesco, Gladys
Chaufan, Martín
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
Novembre, Andrea
Trillini, Paula
Tedesco, Gladys
Chaufan, Martín
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
discapacidad
topic Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo presentamos algunas reflexiones y análisis en torno a un recorrido de estudio, intercambio e investigación que realizamos en el nivel secundario de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores, algunos de los cuales se desempeñaban profesionalmente también en la escuela. Nuestro estudio estuvo orientado a indagar las interacciones a propósito del conocimiento matemático entre estudiantes con y sin discapacidad en función de la construcción de ciertos apoyos a la comunicación y a la escritura. Para su desarrollo fue necesario hacer dialogar las preocupaciones de la escuela en términos de la enseñanza de la Matemática a un estudiante con discapacidad con los objetivos de la investigación. El plan de trabajo se basó en la identificación y análisis de algunas barreras y preocupaciones institucionales a partir de las cuales se construyó un dispositivo de intervención incluyendo algunos apoyos que se convertirían en nuestro objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este capítulo presentamos algunas reflexiones y análisis en torno a un recorrido de estudio, intercambio e investigación que realizamos en el nivel secundario de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores, algunos de los cuales se desempeñaban profesionalmente también en la escuela. Nuestro estudio estuvo orientado a indagar las interacciones a propósito del conocimiento matemático entre estudiantes con y sin discapacidad en función de la construcción de ciertos apoyos a la comunicación y a la escritura. Para su desarrollo fue necesario hacer dialogar las preocupaciones de la escuela en términos de la enseñanza de la Matemática a un estudiante con discapacidad con los objetivos de la investigación. El plan de trabajo se basó en la identificación y análisis de algunas barreras y preocupaciones institucionales a partir de las cuales se construyó un dispositivo de intervención incluyendo algunos apoyos que se convertirían en nuestro objeto de estudio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-153
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313214861312
score 13.070432