Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria
- Autores
- Lucasovsky, Nicolás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia tiene como finalidad presentar y discutir el proyecto de investigación doctoral del autor. Este proyecto se inscribe en el campo de la Psicología Educacional y recoge aportes de la psicología cognitiva sociocultural, en especial de la teoría de la actividad y de los estudios de nuevas literacidades y multimodalidad, entre otros (Atorresi et al., 2018; Barton y Hamilton, 2004; Kress, 2020; Martos y Martos, 2014; Rockwell, 2001; Scribner y Cole, 1981; Street, 1993; Zavala, 2008). El objeto de esta investigación que se propone es indagar el sistema de actividad sociocultural (Engeström, 2015) en torno a la lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en aulas del segundo ciclo de la educación primaria. Para esto, asume como postulado de partida que la lectura, escritura y oralidad están profundamente imbricadas en las prácticas sociales y son partes insoslayables de múltiples actividades e interacciones cotidianas mediante las cuales se despliega el pensamiento (Cole y Engeström, 2001; Iparraguirre y Eisner, 2018; Margallo y Mata, 2015; Zavala, 2008).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Sistema de Actividad
Aprendizaje
Construcción del Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7eb2d3b04463ece80bdb64ee0386b8bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primariaLucasovsky, NicolásEducaciónSistema de ActividadAprendizajeConstrucción del ConocimientoEsta ponencia tiene como finalidad presentar y discutir el proyecto de investigación doctoral del autor. Este proyecto se inscribe en el campo de la Psicología Educacional y recoge aportes de la psicología cognitiva sociocultural, en especial de la teoría de la actividad y de los estudios de nuevas literacidades y multimodalidad, entre otros (Atorresi et al., 2018; Barton y Hamilton, 2004; Kress, 2020; Martos y Martos, 2014; Rockwell, 2001; Scribner y Cole, 1981; Street, 1993; Zavala, 2008). El objeto de esta investigación que se propone es indagar el sistema de actividad sociocultural (Engeström, 2015) en torno a la lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en aulas del segundo ciclo de la educación primaria. Para esto, asume como postulado de partida que la lectura, escritura y oralidad están profundamente imbricadas en las prácticas sociales y son partes insoslayables de múltiples actividades e interacciones cotidianas mediante las cuales se despliega el pensamiento (Cole y Engeström, 2001; Iparraguirre y Eisner, 2018; Margallo y Mata, 2015; Zavala, 2008).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2008-2023http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
title |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
spellingShingle |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria Lucasovsky, Nicolás Educación Sistema de Actividad Aprendizaje Construcción del Conocimiento |
title_short |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
title_full |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
title_fullStr |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
title_sort |
Sistema de actividad en lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucasovsky, Nicolás |
author |
Lucasovsky, Nicolás |
author_facet |
Lucasovsky, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sistema de Actividad Aprendizaje Construcción del Conocimiento |
topic |
Educación Sistema de Actividad Aprendizaje Construcción del Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia tiene como finalidad presentar y discutir el proyecto de investigación doctoral del autor. Este proyecto se inscribe en el campo de la Psicología Educacional y recoge aportes de la psicología cognitiva sociocultural, en especial de la teoría de la actividad y de los estudios de nuevas literacidades y multimodalidad, entre otros (Atorresi et al., 2018; Barton y Hamilton, 2004; Kress, 2020; Martos y Martos, 2014; Rockwell, 2001; Scribner y Cole, 1981; Street, 1993; Zavala, 2008). El objeto de esta investigación que se propone es indagar el sistema de actividad sociocultural (Engeström, 2015) en torno a la lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en aulas del segundo ciclo de la educación primaria. Para esto, asume como postulado de partida que la lectura, escritura y oralidad están profundamente imbricadas en las prácticas sociales y son partes insoslayables de múltiples actividades e interacciones cotidianas mediante las cuales se despliega el pensamiento (Cole y Engeström, 2001; Iparraguirre y Eisner, 2018; Margallo y Mata, 2015; Zavala, 2008). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia tiene como finalidad presentar y discutir el proyecto de investigación doctoral del autor. Este proyecto se inscribe en el campo de la Psicología Educacional y recoge aportes de la psicología cognitiva sociocultural, en especial de la teoría de la actividad y de los estudios de nuevas literacidades y multimodalidad, entre otros (Atorresi et al., 2018; Barton y Hamilton, 2004; Kress, 2020; Martos y Martos, 2014; Rockwell, 2001; Scribner y Cole, 1981; Street, 1993; Zavala, 2008). El objeto de esta investigación que se propone es indagar el sistema de actividad sociocultural (Engeström, 2015) en torno a la lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en aulas del segundo ciclo de la educación primaria. Para esto, asume como postulado de partida que la lectura, escritura y oralidad están profundamente imbricadas en las prácticas sociales y son partes insoslayables de múltiples actividades e interacciones cotidianas mediante las cuales se despliega el pensamiento (Cole y Engeström, 2001; Iparraguirre y Eisner, 2018; Margallo y Mata, 2015; Zavala, 2008). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2008-2023 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346612006912 |
score |
13.070432 |