Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata

Autores
Lucasovsky, Nicolás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Efectos de las actividades humanas
Aprendizaje
Psicología
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566

id SEDICI_cc9c43828617a55ca2728ad3d6ed5a64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La PlataLucasovsky, NicolásEducaciónEfectos de las actividades humanasAprendizajePsicologíaComunicaciónEste trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
title Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
spellingShingle Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
Lucasovsky, Nicolás
Educación
Efectos de las actividades humanas
Aprendizaje
Psicología
Comunicación
title_short Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
title_full Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
title_fullStr Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
title_full_unstemmed Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
title_sort Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Lucasovsky, Nicolás
author Lucasovsky, Nicolás
author_facet Lucasovsky, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Efectos de las actividades humanas
Aprendizaje
Psicología
Comunicación
topic Educación
Efectos de las actividades humanas
Aprendizaje
Psicología
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334849010958336
score 12.952241