Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata
- Autores
- Lucasovsky, Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Efectos de las actividades humanas
Aprendizaje
Psicología
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cc9c43828617a55ca2728ad3d6ed5a64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La PlataLucasovsky, NicolásEducaciónEfectos de las actividades humanasAprendizajePsicologíaComunicaciónEste trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| title |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| spellingShingle |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata Lucasovsky, Nicolás Educación Efectos de las actividades humanas Aprendizaje Psicología Comunicación |
| title_short |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| title_full |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| title_fullStr |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| title_sort |
Actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción del conocimiento social en tres escuelas primarias públicas de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucasovsky, Nicolás |
| author |
Lucasovsky, Nicolás |
| author_facet |
Lucasovsky, Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Efectos de las actividades humanas Aprendizaje Psicología Comunicación |
| topic |
Educación Efectos de las actividades humanas Aprendizaje Psicología Comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación empírica que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2024, en la cuál se indagaron las actividades de lectura, escritura y oralidad para el aprendizaje y la construcción de los conocimientos sociales en comunidades de aulas de sexto año de la educación primaria en tres escuelas públicas representativas de distintos sectores sociales de la ciudad de La Plata. El estudio de las actividades se fundamentó en la Teoría de la Actividad de Alexei Leontiev, la cuál se enmarca dentro de la corriente psicológica histórica-cultural, fundada por Lev Vigotsky. Esta teoría permitió describir los objetivos, motivos, acciones y operaciones de las actividades para el aprendizaje. La metodología cualitativa-descriptiva recogió aportes de la etnografía y la Teoría Fundada, a partir de las observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes y grupos de enfoques a los equipos de orientación. Entre los resultados, se encontraron algunas diferencias de acuerdo al índice de vulnerabilidad de las escuelas en atención al lugar del diálogo otorgado por las docentes, la relación entre las expectativas familiares y las escuelas, la relación entre el estudiantado y el profesorado, y los objetivos y propósitos de las actividades. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188566 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334849010958336 |
| score |
12.952241 |