Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación

Autores
González Refojo, Silvania; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación docente inicial
Enseñanza
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666

id SEDICI_7c422d9cf485170833f07df7f8f86a5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formaciónGonzález Refojo, SilvaniaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónFormación docente inicialEnseñanzaDocenciaDesde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
title Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
spellingShingle Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
González Refojo, Silvania
Educación
Formación docente inicial
Enseñanza
Docencia
title_short Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
title_full Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
title_fullStr Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
title_full_unstemmed Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
title_sort Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
dc.creator.none.fl_str_mv González Refojo, Silvania
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author González Refojo, Silvania
author_facet González Refojo, Silvania
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
author_role author
author2 Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente inicial
Enseñanza
Docencia
topic Educación
Formación docente inicial
Enseñanza
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-61
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851264348160
score 12.952241