Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación
- Autores
- González Refojo, Silvania; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación docente inicial
Enseñanza
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7c422d9cf485170833f07df7f8f86a5f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formaciónGonzález Refojo, SilvaniaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónFormación docente inicialEnseñanzaDocenciaDesde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| title |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| spellingShingle |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación González Refojo, Silvania Educación Formación docente inicial Enseñanza Docencia |
| title_short |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| title_full |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| title_fullStr |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| title_full_unstemmed |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| title_sort |
Formadores docentes: acerca de su rol, identidad, tareas y formación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Refojo, Silvania Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author |
González Refojo, Silvania |
| author_facet |
González Refojo, Silvania Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de |
| author_role |
author |
| author2 |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente inicial Enseñanza Docencia |
| topic |
Educación Formación docente inicial Enseñanza Docencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde hace décadas las políticas educativas a nivel mundial, regional y local reconocen cada vez más la necesidad de otorgar centralidad a la calidad de la formación docente inicial. Tanto las investigaciones como los desarrollos teóricos al respecto detallan las habilidades, saberes, prácticas y experiencias que deberían atravesar quienes se forman como docentes. No obstante, persiste la omisión por atender a quienes los forman. Surge entonces la necesidad de visibilizar a un actor relegado, al formador de profesores y su desarrollo como especialista en la enseñanza sobre la enseñanza (Russell et al., 2016; Kelchtermans et al., 2018). En este capítulo compartiré algunos avances del proyecto de investigación para mi tesis de Maestría en Educación (UNLP). La misma se inscribe en el área de la Formación Docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores,1 .asunto que indago desde hace varios años. Me interesa comunicar hallazgos y reflexiones en relación al sujeto de la investigación: el formador docente. Particularmente centraremos nuestra atención en los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cabe aclarar que los materiales consultados remiten a los "formadores” de manera genérica, es decir, sin efectuar distinciones respecto del sistema de formación de pertenencia de los formadores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188666 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-61 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851264348160 |
| score |
12.952241 |