Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación

Autores
González Refojo, Silvania
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se comparten los avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Bajo el título "Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación” se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores. El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. En el proyecto, encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, se desean investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas pensadas como construcciones singulares de sujetos sociales. Interesa indagar en las concepciones del decir y del hacer de los formadores. Se pretende abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características vinculaciones, Al respecto, se abordan a las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores, en tanto que su estudio es capaz de ofrecer indicios para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes. Reconociendo un desarrollo limitado de elaboración teórica y de investigaciones acerca de los formadores, con poca información sistematizada e investigaciones, la referida área se advierte como una de las cuales evidencian vacancias en los estudios sobre formación docente. Al momento de esta presentación este proyecto de investigación cuenta con su aprobación formal, y se ha podido comenzar con la primera etapa prevista de ingreso al campo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
formador de formadores
teorías en uso
teorías elegidas
saberes
prácticas de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187190

id SEDICI_8e2b2abb2372c9f672ddf9f59d586ca8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formaciónGonzález Refojo, SilvaniaCiencias de la Educaciónformador de formadoresteorías en usoteorías elegidassaberesprácticas de enseñanzaEn este trabajo se comparten los avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Bajo el título "Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación” se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores. El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. En el proyecto, encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, se desean investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas pensadas como construcciones singulares de sujetos sociales. Interesa indagar en las concepciones del decir y del hacer de los formadores. Se pretende abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características vinculaciones, Al respecto, se abordan a las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores, en tanto que su estudio es capaz de ofrecer indicios para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes. Reconociendo un desarrollo limitado de elaboración teórica y de investigaciones acerca de los formadores, con poca información sistematizada e investigaciones, la referida área se advierte como una de las cuales evidencian vacancias en los estudios sobre formación docente. Al momento de esta presentación este proyecto de investigación cuenta con su aprobación formal, y se ha podido comenzar con la primera etapa prevista de ingreso al campo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187190spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
title Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
spellingShingle Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
González Refojo, Silvania
Ciencias de la Educación
formador de formadores
teorías en uso
teorías elegidas
saberes
prácticas de enseñanza
title_short Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
title_full Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
title_fullStr Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
title_full_unstemmed Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
title_sort Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes: acerca del decir y del hacer en la formación
dc.creator.none.fl_str_mv González Refojo, Silvania
author González Refojo, Silvania
author_facet González Refojo, Silvania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
formador de formadores
teorías en uso
teorías elegidas
saberes
prácticas de enseñanza
topic Ciencias de la Educación
formador de formadores
teorías en uso
teorías elegidas
saberes
prácticas de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se comparten los avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Bajo el título "Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación” se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores. El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. En el proyecto, encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, se desean investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas pensadas como construcciones singulares de sujetos sociales. Interesa indagar en las concepciones del decir y del hacer de los formadores. Se pretende abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características vinculaciones, Al respecto, se abordan a las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores, en tanto que su estudio es capaz de ofrecer indicios para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes. Reconociendo un desarrollo limitado de elaboración teórica y de investigaciones acerca de los formadores, con poca información sistematizada e investigaciones, la referida área se advierte como una de las cuales evidencian vacancias en los estudios sobre formación docente. Al momento de esta presentación este proyecto de investigación cuenta con su aprobación formal, y se ha podido comenzar con la primera etapa prevista de ingreso al campo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se comparten los avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Bajo el título "Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación” se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores. El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. En el proyecto, encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, se desean investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas pensadas como construcciones singulares de sujetos sociales. Interesa indagar en las concepciones del decir y del hacer de los formadores. Se pretende abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características vinculaciones, Al respecto, se abordan a las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores, en tanto que su estudio es capaz de ofrecer indicios para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes. Reconociendo un desarrollo limitado de elaboración teórica y de investigaciones acerca de los formadores, con poca información sistematizada e investigaciones, la referida área se advierte como una de las cuales evidencian vacancias en los estudios sobre formación docente. Al momento de esta presentación este proyecto de investigación cuenta con su aprobación formal, y se ha podido comenzar con la primera etapa prevista de ingreso al campo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843123204096
score 12.952241