Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?

Autores
Rosas, María Verónica; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia docente descripta en este trabajo surge de una de las iniciativas planteadas en la definición del proyecto de investigación “Estrategias para la Mejora de la Enseñanza de la Programación a Alumnos Ingresantes de las carreras de Ciencias e Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En ese contexto y en concordancia con los objetivos de dicho proyecto se diseñó y desarrolló un taller denominado Pensando Computacionalmente: ¿Cómo, Cuándo y Dónde? y... ¿Quiénes? en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discursos en las instalaciones de la UNSL del 1 al 4 de agosto del 2017. El mismo estaba destinado a docentes de distintos niveles educativos y alumnos de carreras de formación docente (preferentemente carreras no vinculadas a la disciplina de Ciencias de la Computación). Si bien se esperaba una gran asistencia al taller debido a la ausencia de requisitos de exclusión, las características del lugar y la metodología a trabajar obligaron a establecer un cupo máximo de 20 participantes. Del total de asistentes, el 70% fueron jóvenes, y un 80% corresponde a mujeres.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
enseñanza de la programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69085

id SEDICI_79ddb388fba33fdb9d5783cdbdba7a44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69085
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?Rosas, María VerónicaZúñiga, Mariela ElizabethFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias Informáticaspensamiento computacionalenseñanza de la programaciónLa experiencia docente descripta en este trabajo surge de una de las iniciativas planteadas en la definición del proyecto de investigación “Estrategias para la Mejora de la Enseñanza de la Programación a Alumnos Ingresantes de las carreras de Ciencias e Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En ese contexto y en concordancia con los objetivos de dicho proyecto se diseñó y desarrolló un taller denominado Pensando Computacionalmente: ¿Cómo, Cuándo y Dónde? y... ¿Quiénes? en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discursos en las instalaciones de la UNSL del 1 al 4 de agosto del 2017. El mismo estaba destinado a docentes de distintos niveles educativos y alumnos de carreras de formación docente (preferentemente carreras no vinculadas a la disciplina de Ciencias de la Computación). Si bien se esperaba una gran asistencia al taller debido a la ausencia de requisitos de exclusión, las características del lugar y la metodología a trabajar obligaron a establecer un cupo máximo de 20 participantes. Del total de asistentes, el 70% fueron jóvenes, y un 80% corresponde a mujeres.Experiencias docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf291-298http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69085Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:50.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
title Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
spellingShingle Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
Rosas, María Verónica
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
enseñanza de la programación
title_short Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
title_full Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
title_fullStr Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
title_full_unstemmed Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
title_sort Pensando computacionalmente: ¿cómo, cuándo y dónde? y... ¿quiénes?
dc.creator.none.fl_str_mv Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author Rosas, María Verónica
author_facet Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author_role author
author2 Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
enseñanza de la programación
topic Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
enseñanza de la programación
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia docente descripta en este trabajo surge de una de las iniciativas planteadas en la definición del proyecto de investigación “Estrategias para la Mejora de la Enseñanza de la Programación a Alumnos Ingresantes de las carreras de Ciencias e Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En ese contexto y en concordancia con los objetivos de dicho proyecto se diseñó y desarrolló un taller denominado Pensando Computacionalmente: ¿Cómo, Cuándo y Dónde? y... ¿Quiénes? en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discursos en las instalaciones de la UNSL del 1 al 4 de agosto del 2017. El mismo estaba destinado a docentes de distintos niveles educativos y alumnos de carreras de formación docente (preferentemente carreras no vinculadas a la disciplina de Ciencias de la Computación). Si bien se esperaba una gran asistencia al taller debido a la ausencia de requisitos de exclusión, las características del lugar y la metodología a trabajar obligaron a establecer un cupo máximo de 20 participantes. Del total de asistentes, el 70% fueron jóvenes, y un 80% corresponde a mujeres.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La experiencia docente descripta en este trabajo surge de una de las iniciativas planteadas en la definición del proyecto de investigación “Estrategias para la Mejora de la Enseñanza de la Programación a Alumnos Ingresantes de las carreras de Ciencias e Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En ese contexto y en concordancia con los objetivos de dicho proyecto se diseñó y desarrolló un taller denominado Pensando Computacionalmente: ¿Cómo, Cuándo y Dónde? y... ¿Quiénes? en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discursos en las instalaciones de la UNSL del 1 al 4 de agosto del 2017. El mismo estaba destinado a docentes de distintos niveles educativos y alumnos de carreras de formación docente (preferentemente carreras no vinculadas a la disciplina de Ciencias de la Computación). Si bien se esperaba una gran asistencia al taller debido a la ausencia de requisitos de exclusión, las características del lugar y la metodología a trabajar obligaron a establecer un cupo máximo de 20 participantes. Del total de asistentes, el 70% fueron jóvenes, y un 80% corresponde a mujeres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69085
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
291-298
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615977098018816
score 13.069144