Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Medina, Yanina; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.
Materia
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56205

id RIUNNE_6294adbd9043fc7a46095bedb2936de6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56205
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacionalDapozo, Gladys NoemíGreiner, Cristina LiliamPetris, Raquel HerminiaMedina, YaninaCompany, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaEnseñanza de la programaciónDidácticas específicasPensamiento computacionalFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.Universidad Nacional de ChilecitoRed de Universidades con Carreras de Informática2021-04-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 302-307application/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional. En: XXIII Edición del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. La Rioja: Universidad Nacional de Chilecito; Red de Universidades con Carreras de Informática, p. 302-307.978-987-24611-3-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56205spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-30T12:04:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56205instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:04:40.84Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
spellingShingle Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
Dapozo, Gladys Noemí
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
title_short Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_full Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_fullStr Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_full_unstemmed Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_sort Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author_role author
author2 Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
topic Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional. En: XXIII Edición del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. La Rioja: Universidad Nacional de Chilecito; Red de Universidades con Carreras de Informática, p. 302-307.
978-987-24611-3-3
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56205
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional. En: XXIII Edición del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. La Rioja: Universidad Nacional de Chilecito; Red de Universidades con Carreras de Informática, p. 302-307.
978-987-24611-3-3
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 302-307
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Chilecito
Red de Universidades con Carreras de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Chilecito
Red de Universidades con Carreras de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421186099642368
score 12.589754