Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques

Autores
Ahumada, Hernán César; Rivas, Daniel A.; Contreras, Nelson; Miranda, Marta del V.; Poliche, María Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementan prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. La intervención didáctica realizada facilita el abordaje de conceptos relacionados con la Programación e impulsa el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional. Se observa una mejora en lo cogntivo, en lo actitudinal y motivacional de los alumnos.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
pensamiento computacional, programación por bloques
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68910

id SEDICI_cf51d550c0a891eab908fcaed50690c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68910
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloquesAhumada, Hernán CésarRivas, Daniel A.Contreras, NelsonMiranda, Marta del V.Poliche, María ValeriaCiencias Informáticasenseñanza de la programaciónpensamiento computacional, programación por bloquesLos datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementan prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. La intervención didáctica realizada facilita el abordaje de conceptos relacionados con la Programación e impulsa el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional. Se observa una mejora en lo cogntivo, en lo actitudinal y motivacional de los alumnos.Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf151-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:49.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
title Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
spellingShingle Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
Ahumada, Hernán César
Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
pensamiento computacional, programación por bloques
title_short Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
title_full Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
title_fullStr Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
title_full_unstemmed Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
title_sort Pensamiento computacional mediante programación por bloques: intervención didáctica usando pilas bloques
dc.creator.none.fl_str_mv Ahumada, Hernán César
Rivas, Daniel A.
Contreras, Nelson
Miranda, Marta del V.
Poliche, María Valeria
author Ahumada, Hernán César
author_facet Ahumada, Hernán César
Rivas, Daniel A.
Contreras, Nelson
Miranda, Marta del V.
Poliche, María Valeria
author_role author
author2 Rivas, Daniel A.
Contreras, Nelson
Miranda, Marta del V.
Poliche, María Valeria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
pensamiento computacional, programación por bloques
topic Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
pensamiento computacional, programación por bloques
dc.description.none.fl_txt_mv Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementan prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. La intervención didáctica realizada facilita el abordaje de conceptos relacionados con la Programación e impulsa el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional. Se observa una mejora en lo cogntivo, en lo actitudinal y motivacional de los alumnos.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementan prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. La intervención didáctica realizada facilita el abordaje de conceptos relacionados con la Programación e impulsa el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional. Se observa una mejora en lo cogntivo, en lo actitudinal y motivacional de los alumnos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68910
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
151-158
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260297367158784
score 13.13397