SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios
- Autores
- Torres, Mariana Lorena; Zapata, Natalia Rosana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como se ha dicho desde los estudios socioculturales de comunicación, los medios masivos construyen e instalan miradas particulares del mundo siendo que esos relatos constituyen no sólo formas de ver el mundo sino que, además, legitiman un orden social y cultural. Con ellos, se han ido transformando las formas simbólicas, los modos en que son producidas, trasmitidas y recibidas por los sujetos. En la actualidad, las tecnologías digitales de información y comunicación también irrumpen en la cotidianeidad para generar nuevas formas de acción e interacción social a la vez que generan profundas y aceleradas transformaciones en los modos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. En este sentido, las industrias culturales se ven afectadas directamente por las transformaciones actuales y encuentran la necesidad de regular el intercambio mediante herramientas legales. En esta ponencia analizamos el tratamiento que realizan dos medios gráficos de tirada nacional, Clarín y Página/12, sobre los consumos simbólicos desde el abordaje de un tópico específico: los proyectos de leyes estadounidenses “antipiratería” denominadas Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Esto mismo nos permitirá repensar el consumo, la identidad y la propiedad intelectual de los bienes simbólicos que circulan por la web, en el contexto de las lógicas de producción periodística en medios tradicionales de comunicación de masas. Nuestro trabajo se enmarca en la producción investigativa que realiza la línea de investigación “Cotidianeidad/es y consumo/s”, inscripta en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) .
Eje temático 6: Medios y prácticas periodísticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
medios de comunicación
comunicación
consumos culturales
tecnología
regulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69615
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77554dc642d1ddd3eede9f67ef234c13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69615 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los mediosTorres, Mariana LorenaZapata, Natalia RosanaComunicación Socialmedios de comunicacióncomunicaciónconsumos culturalestecnologíaregulaciónComo se ha dicho desde los estudios socioculturales de comunicación, los medios masivos construyen e instalan miradas particulares del mundo siendo que esos relatos constituyen no sólo formas de ver el mundo sino que, además, legitiman un orden social y cultural. Con ellos, se han ido transformando las formas simbólicas, los modos en que son producidas, trasmitidas y recibidas por los sujetos. En la actualidad, las tecnologías digitales de información y comunicación también irrumpen en la cotidianeidad para generar nuevas formas de acción e interacción social a la vez que generan profundas y aceleradas transformaciones en los modos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. En este sentido, las industrias culturales se ven afectadas directamente por las transformaciones actuales y encuentran la necesidad de regular el intercambio mediante herramientas legales. En esta ponencia analizamos el tratamiento que realizan dos medios gráficos de tirada nacional, Clarín y Página/12, sobre los consumos simbólicos desde el abordaje de un tópico específico: los proyectos de leyes estadounidenses “antipiratería” denominadas Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Esto mismo nos permitirá repensar el consumo, la identidad y la propiedad intelectual de los bienes simbólicos que circulan por la web, en el contexto de las lógicas de producción periodística en medios tradicionales de comunicación de masas. Nuestro trabajo se enmarca en la producción investigativa que realiza la línea de investigación “Cotidianeidad/es y consumo/s”, inscripta en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) .Eje temático 6: Medios y prácticas periodísticas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-06-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-707-028-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:00.508SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
title |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
spellingShingle |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios Torres, Mariana Lorena Comunicación Social medios de comunicación comunicación consumos culturales tecnología regulación |
title_short |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
title_full |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
title_fullStr |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
title_full_unstemmed |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
title_sort |
SOPA y PIPA: repensar el consumo simbólico desde el discurso de los medios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Mariana Lorena Zapata, Natalia Rosana |
author |
Torres, Mariana Lorena |
author_facet |
Torres, Mariana Lorena Zapata, Natalia Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Zapata, Natalia Rosana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social medios de comunicación comunicación consumos culturales tecnología regulación |
topic |
Comunicación Social medios de comunicación comunicación consumos culturales tecnología regulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como se ha dicho desde los estudios socioculturales de comunicación, los medios masivos construyen e instalan miradas particulares del mundo siendo que esos relatos constituyen no sólo formas de ver el mundo sino que, además, legitiman un orden social y cultural. Con ellos, se han ido transformando las formas simbólicas, los modos en que son producidas, trasmitidas y recibidas por los sujetos. En la actualidad, las tecnologías digitales de información y comunicación también irrumpen en la cotidianeidad para generar nuevas formas de acción e interacción social a la vez que generan profundas y aceleradas transformaciones en los modos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. En este sentido, las industrias culturales se ven afectadas directamente por las transformaciones actuales y encuentran la necesidad de regular el intercambio mediante herramientas legales. En esta ponencia analizamos el tratamiento que realizan dos medios gráficos de tirada nacional, Clarín y Página/12, sobre los consumos simbólicos desde el abordaje de un tópico específico: los proyectos de leyes estadounidenses “antipiratería” denominadas Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Esto mismo nos permitirá repensar el consumo, la identidad y la propiedad intelectual de los bienes simbólicos que circulan por la web, en el contexto de las lógicas de producción periodística en medios tradicionales de comunicación de masas. Nuestro trabajo se enmarca en la producción investigativa que realiza la línea de investigación “Cotidianeidad/es y consumo/s”, inscripta en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) . Eje temático 6: Medios y prácticas periodísticas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Como se ha dicho desde los estudios socioculturales de comunicación, los medios masivos construyen e instalan miradas particulares del mundo siendo que esos relatos constituyen no sólo formas de ver el mundo sino que, además, legitiman un orden social y cultural. Con ellos, se han ido transformando las formas simbólicas, los modos en que son producidas, trasmitidas y recibidas por los sujetos. En la actualidad, las tecnologías digitales de información y comunicación también irrumpen en la cotidianeidad para generar nuevas formas de acción e interacción social a la vez que generan profundas y aceleradas transformaciones en los modos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. En este sentido, las industrias culturales se ven afectadas directamente por las transformaciones actuales y encuentran la necesidad de regular el intercambio mediante herramientas legales. En esta ponencia analizamos el tratamiento que realizan dos medios gráficos de tirada nacional, Clarín y Página/12, sobre los consumos simbólicos desde el abordaje de un tópico específico: los proyectos de leyes estadounidenses “antipiratería” denominadas Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Esto mismo nos permitirá repensar el consumo, la identidad y la propiedad intelectual de los bienes simbólicos que circulan por la web, en el contexto de las lógicas de producción periodística en medios tradicionales de comunicación de masas. Nuestro trabajo se enmarca en la producción investigativa que realiza la línea de investigación “Cotidianeidad/es y consumo/s”, inscripta en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) . |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69615 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-707-028-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615979030544384 |
score |
13.070432 |