Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales

Autores
Focas, Brenda Marisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el trayecto histórico de constitución del campo de los estudios en Comunicación y Cultura, los procesos de consumo cultural han sido objeto de grandes debates. Este trabajo tiene por objetivos presentar una revisión de algunas líneas teóricas desde donde se ha pensado este proceso (específicamente los estudios culturales y la economía política de la comunicación); analizar la cuestión metodológica respecto de la puesta en marcha de investigaciones que focalicen en esta problemática, y finalmente reflexionar a favor de la importancia de las condiciones económicas que hacen posible el análisis de cualquier momento relevante de la comunicación.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Consumo cultural
Medios de comunicación
Estudios culturales
Economía política de la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5904

id CONICETDig_99db6cbf1fb432ace4a440d01e1d5c96
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5904
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturalesFocas, Brenda MarisaConsumo culturalMedios de comunicaciónEstudios culturalesEconomía política de la comunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el trayecto histórico de constitución del campo de los estudios en Comunicación y Cultura, los procesos de consumo cultural han sido objeto de grandes debates. Este trabajo tiene por objetivos presentar una revisión de algunas líneas teóricas desde donde se ha pensado este proceso (específicamente los estudios culturales y la economía política de la comunicación); analizar la cuestión metodológica respecto de la puesta en marcha de investigaciones que focalicen en esta problemática, y finalmente reflexionar a favor de la importancia de las condiciones económicas que hacen posible el análisis de cualquier momento relevante de la comunicación.Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5904Focas, Brenda Marisa; Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 37; 2-2013; 98-1081669-6581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5904instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:48.461CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
title Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
spellingShingle Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
Focas, Brenda Marisa
Consumo cultural
Medios de comunicación
Estudios culturales
Economía política de la comunicación
title_short Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
title_full Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
title_fullStr Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
title_full_unstemmed Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
title_sort Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales
dc.creator.none.fl_str_mv Focas, Brenda Marisa
author Focas, Brenda Marisa
author_facet Focas, Brenda Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo cultural
Medios de comunicación
Estudios culturales
Economía política de la comunicación
topic Consumo cultural
Medios de comunicación
Estudios culturales
Economía política de la comunicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el trayecto histórico de constitución del campo de los estudios en Comunicación y Cultura, los procesos de consumo cultural han sido objeto de grandes debates. Este trabajo tiene por objetivos presentar una revisión de algunas líneas teóricas desde donde se ha pensado este proceso (específicamente los estudios culturales y la economía política de la comunicación); analizar la cuestión metodológica respecto de la puesta en marcha de investigaciones que focalicen en esta problemática, y finalmente reflexionar a favor de la importancia de las condiciones económicas que hacen posible el análisis de cualquier momento relevante de la comunicación.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En el trayecto histórico de constitución del campo de los estudios en Comunicación y Cultura, los procesos de consumo cultural han sido objeto de grandes debates. Este trabajo tiene por objetivos presentar una revisión de algunas líneas teóricas desde donde se ha pensado este proceso (específicamente los estudios culturales y la economía política de la comunicación); analizar la cuestión metodológica respecto de la puesta en marcha de investigaciones que focalicen en esta problemática, y finalmente reflexionar a favor de la importancia de las condiciones económicas que hacen posible el análisis de cualquier momento relevante de la comunicación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/5904
Focas, Brenda Marisa; Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 37; 2-2013; 98-108
1669-6581
url http://hdl.handle.net/11336/5904
identifier_str_mv Focas, Brenda Marisa; Una reflexión sobre la relación entre estructura económica, consumo de medios y dinámicas socioculturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 37; 2-2013; 98-108
1669-6581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1706
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614342504349696
score 13.070432