Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia

Autores
Loyola, María Inés; Morales, Susana; Vidal, Elizabeth
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Versión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998.
Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación social, por definición, tienen la característica de ser un vehículo para la representación de la realidad, reflejando, reafirmando o promoviendo en sus temáticas los valores vigentes y las transformaciones operadas en la vida de la sociedad, por un lado, y por otro como impulsores de esas transformaciones. Es ésa la imagen respecto de los medios la que aparece en las personas indagadas, en algunos casos a modo de intuición, en otros de convicción. Durante los meses de mayo y junio de 1995 los alumnos de la materia Introducción a la Comunicación Social, de primer año de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, realizaron 800 entrevistas con detenimiento a personas mayores de cincuenta años para conocer sus historias de recepción o consumos culturales. Estas entrevistas constituyeron el corpus de análisis de nuestra investigación. Se pretendía que el entrevistado describiera lo que había leído, oído, visto, a lo largo de su vida y que se indagara tanto en las razones de sus elecciones, sus intereses en una determinada actividad de consumo cultural, como sobre las condiciones en que se realizaron y/o realizan las actividades de recepción y consumo cultural. Se trabajó con una muestra de 30 entrevistas, teniendo en cuenta género, edad y procedencia (ámbito rural y urbano). A través del análisis de las entrevistas, surgen interesantes tópicos, entre los que podemos señalar las referencias hechas por los entrevistados a las temáticas familiares y campestres (rurales) presentes tanto en los radioteatros, como en diarios y folletines. Es decir, nos hablan de una Argentina en la que aún la explosión demográfica y la realidad urbana no se habían manifestado en toda su plenitud.
publishedVersion
Materia
Consumo
Medios masivos de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6238

id RDUUNC_ba9d64eac2c211affc523d53f029022b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6238
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgiaLoyola, María InésMorales, SusanaVidal, ElizabethConsumoMedios masivos de comunicaciónVersión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998.Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación social, por definición, tienen la característica de ser un vehículo para la representación de la realidad, reflejando, reafirmando o promoviendo en sus temáticas los valores vigentes y las transformaciones operadas en la vida de la sociedad, por un lado, y por otro como impulsores de esas transformaciones. Es ésa la imagen respecto de los medios la que aparece en las personas indagadas, en algunos casos a modo de intuición, en otros de convicción. Durante los meses de mayo y junio de 1995 los alumnos de la materia Introducción a la Comunicación Social, de primer año de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, realizaron 800 entrevistas con detenimiento a personas mayores de cincuenta años para conocer sus historias de recepción o consumos culturales. Estas entrevistas constituyeron el corpus de análisis de nuestra investigación. Se pretendía que el entrevistado describiera lo que había leído, oído, visto, a lo largo de su vida y que se indagara tanto en las razones de sus elecciones, sus intereses en una determinada actividad de consumo cultural, como sobre las condiciones en que se realizaron y/o realizan las actividades de recepción y consumo cultural. Se trabajó con una muestra de 30 entrevistas, teniendo en cuenta género, edad y procedencia (ámbito rural y urbano). A través del análisis de las entrevistas, surgen interesantes tópicos, entre los que podemos señalar las referencias hechas por los entrevistados a las temáticas familiares y campestres (rurales) presentes tanto en los radioteatros, como en diarios y folletines. Es decir, nos hablan de una Argentina en la que aún la explosión demográfica y la realidad urbana no se habían manifestado en toda su plenitud.publishedVersionLaboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1138-5820http://hdl.handle.net/11086/6238spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6238Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:19.326Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
title Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
spellingShingle Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
Loyola, María Inés
Consumo
Medios masivos de comunicación
title_short Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
title_full Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
title_fullStr Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
title_full_unstemmed Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
title_sort Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
dc.creator.none.fl_str_mv Loyola, María Inés
Morales, Susana
Vidal, Elizabeth
author Loyola, María Inés
author_facet Loyola, María Inés
Morales, Susana
Vidal, Elizabeth
author_role author
author2 Morales, Susana
Vidal, Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo
Medios masivos de comunicación
topic Consumo
Medios masivos de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Versión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998.
Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación social, por definición, tienen la característica de ser un vehículo para la representación de la realidad, reflejando, reafirmando o promoviendo en sus temáticas los valores vigentes y las transformaciones operadas en la vida de la sociedad, por un lado, y por otro como impulsores de esas transformaciones. Es ésa la imagen respecto de los medios la que aparece en las personas indagadas, en algunos casos a modo de intuición, en otros de convicción. Durante los meses de mayo y junio de 1995 los alumnos de la materia Introducción a la Comunicación Social, de primer año de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, realizaron 800 entrevistas con detenimiento a personas mayores de cincuenta años para conocer sus historias de recepción o consumos culturales. Estas entrevistas constituyeron el corpus de análisis de nuestra investigación. Se pretendía que el entrevistado describiera lo que había leído, oído, visto, a lo largo de su vida y que se indagara tanto en las razones de sus elecciones, sus intereses en una determinada actividad de consumo cultural, como sobre las condiciones en que se realizaron y/o realizan las actividades de recepción y consumo cultural. Se trabajó con una muestra de 30 entrevistas, teniendo en cuenta género, edad y procedencia (ámbito rural y urbano). A través del análisis de las entrevistas, surgen interesantes tópicos, entre los que podemos señalar las referencias hechas por los entrevistados a las temáticas familiares y campestres (rurales) presentes tanto en los radioteatros, como en diarios y folletines. Es decir, nos hablan de una Argentina en la que aún la explosión demográfica y la realidad urbana no se habían manifestado en toda su plenitud.
publishedVersion
description Versión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1138-5820
http://hdl.handle.net/11086/6238
identifier_str_mv 1138-5820
url http://hdl.handle.net/11086/6238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349676468109312
score 13.13397