Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género

Autores
Martinuzzi, María Emilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delfino, Silvia
Forastelli, Fabricio
Delmas, Flavia Marina
Descripción
Con el propósito de reconocer modos de organización y estrategias de lucha colectiva, en la presente tesis nos proponemos narrar y analizar de qué manera las experiencias de desigualdad de género y clase constituyen un emergente narrado por los grupos sociales que formaron parte del Programa Escuelas Populares de Género (EPG), que se llevaron a cabo desde 2013 al 2016 por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) en articulación con el Estado y las organizaciones sociales. Para cumplir con este propósito, nos interesa reflexionar a partir de zonas narrativas que organizan los interrogantes emergentes de la práctica. La primera de ellas se vincula con los modos en que la trayectoria del movimiento de mujeres en Argentina, en clave popular y latinoamericana, se han hecho presente en las escenas de interpelación y diálogo de las Escuelas Populares de Género, así como la articulación entre el rol de la universidad en su vínculo con las organizaciones y grupos sociales que desarrollan sus prácticas en territorios de la ciudad de La Plata y Ensenada han promovido procesos de participación y organización colectiva. En este sentido, y más cercano a los postulados del feminismo y a los aportes de los estudios culturales, el planteo teórico y el recorrido analítico-reflexivo que se encontrará a lo largo del trabajo integra experiencias de vida de mujeres populares, militantes y referentes de organizaciones sociales que nos permitirán reflexionar respecto de los proyectos políticos presentes y pasados, así como volver inteligibles las articulaciones ideológicas que hicieron posible la constitución de fuerzas sociales e históricas en Argentina reciente.
Magister en Comunicación y Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Género
Feminismo
Organización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141749

id SEDICI_75fece7678443ecbd03944b564906b19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141749
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de GéneroMartinuzzi, María EmiliaComunicación SocialGéneroFeminismoOrganizaciónCon el propósito de reconocer modos de organización y estrategias de lucha colectiva, en la presente tesis nos proponemos narrar y analizar de qué manera las experiencias de desigualdad de género y clase constituyen un emergente narrado por los grupos sociales que formaron parte del Programa Escuelas Populares de Género (EPG), que se llevaron a cabo desde 2013 al 2016 por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) en articulación con el Estado y las organizaciones sociales. Para cumplir con este propósito, nos interesa reflexionar a partir de zonas narrativas que organizan los interrogantes emergentes de la práctica. La primera de ellas se vincula con los modos en que la trayectoria del movimiento de mujeres en Argentina, en clave popular y latinoamericana, se han hecho presente en las escenas de interpelación y diálogo de las Escuelas Populares de Género, así como la articulación entre el rol de la universidad en su vínculo con las organizaciones y grupos sociales que desarrollan sus prácticas en territorios de la ciudad de La Plata y Ensenada han promovido procesos de participación y organización colectiva. En este sentido, y más cercano a los postulados del feminismo y a los aportes de los estudios culturales, el planteo teórico y el recorrido analítico-reflexivo que se encontrará a lo largo del trabajo integra experiencias de vida de mujeres populares, militantes y referentes de organizaciones sociales que nos permitirán reflexionar respecto de los proyectos políticos presentes y pasados, así como volver inteligibles las articulaciones ideológicas que hicieron posible la constitución de fuerzas sociales e históricas en Argentina reciente.Magister en Comunicación y Derechos HumanosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialDelfino, SilviaForastelli, FabricioDelmas, Flavia Marina2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141749https://doi.org/10.35537/10915/141749spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:09.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
title Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
spellingShingle Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
Martinuzzi, María Emilia
Comunicación Social
Género
Feminismo
Organización
title_short Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
title_full Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
title_fullStr Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
title_full_unstemmed Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
title_sort Género y comunicación: Narrativas de la organización popular : Las experiencias de las Escuelas Populares de Género
dc.creator.none.fl_str_mv Martinuzzi, María Emilia
author Martinuzzi, María Emilia
author_facet Martinuzzi, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delfino, Silvia
Forastelli, Fabricio
Delmas, Flavia Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Género
Feminismo
Organización
topic Comunicación Social
Género
Feminismo
Organización
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de reconocer modos de organización y estrategias de lucha colectiva, en la presente tesis nos proponemos narrar y analizar de qué manera las experiencias de desigualdad de género y clase constituyen un emergente narrado por los grupos sociales que formaron parte del Programa Escuelas Populares de Género (EPG), que se llevaron a cabo desde 2013 al 2016 por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) en articulación con el Estado y las organizaciones sociales. Para cumplir con este propósito, nos interesa reflexionar a partir de zonas narrativas que organizan los interrogantes emergentes de la práctica. La primera de ellas se vincula con los modos en que la trayectoria del movimiento de mujeres en Argentina, en clave popular y latinoamericana, se han hecho presente en las escenas de interpelación y diálogo de las Escuelas Populares de Género, así como la articulación entre el rol de la universidad en su vínculo con las organizaciones y grupos sociales que desarrollan sus prácticas en territorios de la ciudad de La Plata y Ensenada han promovido procesos de participación y organización colectiva. En este sentido, y más cercano a los postulados del feminismo y a los aportes de los estudios culturales, el planteo teórico y el recorrido analítico-reflexivo que se encontrará a lo largo del trabajo integra experiencias de vida de mujeres populares, militantes y referentes de organizaciones sociales que nos permitirán reflexionar respecto de los proyectos políticos presentes y pasados, así como volver inteligibles las articulaciones ideológicas que hicieron posible la constitución de fuerzas sociales e históricas en Argentina reciente.
Magister en Comunicación y Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Con el propósito de reconocer modos de organización y estrategias de lucha colectiva, en la presente tesis nos proponemos narrar y analizar de qué manera las experiencias de desigualdad de género y clase constituyen un emergente narrado por los grupos sociales que formaron parte del Programa Escuelas Populares de Género (EPG), que se llevaron a cabo desde 2013 al 2016 por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) en articulación con el Estado y las organizaciones sociales. Para cumplir con este propósito, nos interesa reflexionar a partir de zonas narrativas que organizan los interrogantes emergentes de la práctica. La primera de ellas se vincula con los modos en que la trayectoria del movimiento de mujeres en Argentina, en clave popular y latinoamericana, se han hecho presente en las escenas de interpelación y diálogo de las Escuelas Populares de Género, así como la articulación entre el rol de la universidad en su vínculo con las organizaciones y grupos sociales que desarrollan sus prácticas en territorios de la ciudad de La Plata y Ensenada han promovido procesos de participación y organización colectiva. En este sentido, y más cercano a los postulados del feminismo y a los aportes de los estudios culturales, el planteo teórico y el recorrido analítico-reflexivo que se encontrará a lo largo del trabajo integra experiencias de vida de mujeres populares, militantes y referentes de organizaciones sociales que nos permitirán reflexionar respecto de los proyectos políticos presentes y pasados, así como volver inteligibles las articulaciones ideológicas que hicieron posible la constitución de fuerzas sociales e históricas en Argentina reciente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141749
https://doi.org/10.35537/10915/141749
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141749
https://doi.org/10.35537/10915/141749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783573039775744
score 12.982451