Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades

Autores
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.
Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
habilidades cognitivas
Niño
lectura
pobreza
inteligencia
conocimiento
habilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493

id SEDICI_749a56a1bdfd0a0f332d92d5c25783e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultadesDiuk, Beatriz GracielaFerroni, Marina ValeriaPsicologíahabilidades cognitivasNiñolecturapobrezainteligenciaconocimientohabilidadesEl presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes inicialesFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:41.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
title Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
spellingShingle Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
Diuk, Beatriz Graciela
Psicología
habilidades cognitivas
Niño
lectura
pobreza
inteligencia
conocimiento
habilidades
title_short Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
title_full Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
title_fullStr Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
title_full_unstemmed Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
title_sort Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
dc.creator.none.fl_str_mv Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
author Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
author_role author
author2 Ferroni, Marina Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
habilidades cognitivas
Niño
lectura
pobreza
inteligencia
conocimiento
habilidades
topic Psicología
habilidades cognitivas
Niño
lectura
pobreza
inteligencia
conocimiento
habilidades
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.
Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales
Facultad de Psicología
description El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615904660291585
score 13.070432