Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades
- Autores
- Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.
Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
habilidades cognitivas
Niño
lectura
pobreza
inteligencia
conocimiento
habilidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_749a56a1bdfd0a0f332d92d5c25783e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultadesDiuk, Beatriz GracielaFerroni, Marina ValeriaPsicologíahabilidades cognitivasNiñolecturapobrezainteligenciaconocimientohabilidadesEl presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal.Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes inicialesFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:41.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
title |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
spellingShingle |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades Diuk, Beatriz Graciela Psicología habilidades cognitivas Niño lectura pobreza inteligencia conocimiento habilidades |
title_short |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
title_full |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
title_fullStr |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
title_full_unstemmed |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
title_sort |
Dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza: perfiles cognitivos de niños con y sin dificultades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela Ferroni, Marina Valeria |
author |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Diuk, Beatriz Graciela Ferroni, Marina Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Ferroni, Marina Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología habilidades cognitivas Niño lectura pobreza inteligencia conocimiento habilidades |
topic |
Psicología habilidades cognitivas Niño lectura pobreza inteligencia conocimiento habilidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal. Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales Facultad de Psicología |
description |
El presente proyecto tiene por objeto explorar el perfil cognitivo de niños que crecen en contextos de pobreza, que al finalizar el primer año escolar no podían leer palabras. Para ello se evaluó, al comenzar y al finalizar el primer año escolar, a un grupo de 59 niños. En los meses de marzo y abril se administraron pruebas que evaluaban la sensibilidad fonológica (reconocimiento de sílaba y de sonido inicial), la memoria fonológica (repetición de pseudopalabras), la denominación rápida de vocales, el conocimiento de las correspondencias, la escritura de palabras familiares, el reconocimiento de acciones de lectura y escritura, el vocabulario y la inteligencia no verbal. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615904660291585 |
score |
13.070432 |