Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza
- Autores
- Lacunza, Ana Betina; Castro Solano, Alejandro; Contini, Norma
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación.
Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence, adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5 years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics. The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Contini, Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
Habilidades sociales
pobreza
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_63a468c987121522dd5774511a19888c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobrezaPre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts of povertyLacunza, Ana BetinaCastro Solano, AlejandroContini, NormaHabilidades socialespobrezaniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación.Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence, adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5 years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics. The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Contini, Norma. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76544Lacunza, Ana Betina; Castro Solano, Alejandro; Contini, Norma; Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza; Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú; Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú; 27; 1; 12-2009; 3-280254-9247CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:40.082CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza Pre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts of poverty |
title |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
spellingShingle |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza Lacunza, Ana Betina Habilidades sociales pobreza niños |
title_short |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
title_full |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
title_fullStr |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
title_sort |
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina Castro Solano, Alejandro Contini, Norma |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina Castro Solano, Alejandro Contini, Norma |
author_role |
author |
author2 |
Castro Solano, Alejandro Contini, Norma |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales pobreza niños |
topic |
Habilidades sociales pobreza niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación. Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence, adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5 years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics. The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation. Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Contini, Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76544 Lacunza, Ana Betina; Castro Solano, Alejandro; Contini, Norma; Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza; Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú; Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú; 27; 1; 12-2009; 3-28 0254-9247 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76544 |
identifier_str_mv |
Lacunza, Ana Betina; Castro Solano, Alejandro; Contini, Norma; Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza; Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú; Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú; 27; 1; 12-2009; 3-28 0254-9247 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268616404238336 |
score |
13.13397 |