Evaluación, intervención y cambio cognitivo. Un abordaje innovador en niños privados culturalmente.

Autores
Contini, Evangelina Norma; Coronel, Claudia Paola; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se estudia la modificabilidad cognitiva de niños que viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán, Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica de las habilidades cognitivas desde una metodología Test-Intervención-Postest. Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas, en los grupos clínico y control. Los instrumentos utilizados fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica. Al contrastar los resultados de fases Test y Postest, entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiten inferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.Se estudia la modificabilidad cognitiva de niños que viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán, Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica de las habilidades cognitivas desde una metodología Test-Intervención-Postest. Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas, en los grupos clínico y control. Los instrumentos utilizados fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica. Al contrastar los resultados de fases Test y Postest, entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiten inferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.
This paper examines the cognitive modifiability in children from Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. The Psychological Assessment of cognitive abilities was approached from a Test-Intervention-Post Test methodology. The aims were to describe and compare the cognitive abilities in the Test and Post test phases considering the performance in the tests carried out on clinical and control groups. The Similarities and Block Design subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children, third edition (WISC III) and a socio-demographic survey were used. When contrasting both groups’ results of Test and Post test phases, significant differences were found. They allow us to infer that the Intervention contributed to cognitive modifiability.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
Habilidades Cognitivas
Niños
Pobreza
Evaluación Dinámica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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This paper examines the cognitive modifiability in children from Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. The Psychological Assessment of cognitive abilities was approached from a Test-Intervention-Post Test methodology. The aims were to describe and compare the cognitive abilities in the Test and Post test phases considering the performance in the tests carried out on clinical and control groups. The Similarities and Block Design subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children, third edition (WISC III) and a socio-demographic survey were used. When contrasting both groups’ results of Test and Post test phases, significant differences were found. They allow us to infer that the Intervention contributed to cognitive modifiability.
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