Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza

Autores
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria
Año de publicación
2011
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propuso explorar qué habilidades predicen el conocimiento o facilitan el aprendizaje de las letras en un grupo de niños hispanohablantes de 1er año de NSE bajo. Para ello, se evaluó el conocimiento de las letras al comenzar y al finalizar el año escolar. Asimismo, al inicio del año se evaluó la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación rápida. Los resultados obtenidos sugieren que distintas habilidades predicen el conocimiento de las letras en los distintos momentos. La conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el conocimiento de las letras con que los niños ingresan a la escuela. La adquisición adicional de letras en el marco de la enseñanza escolar estaría asociada a las diferencias individuales en memoria fonológica.
This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO DE LETRAS
NIÑOS EN CONTEXTO DE POBREZA
HABILIDADES DE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.
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