Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza
- Autores
- Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Castro Solano, Alejandro
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares en el nivel inicial.
In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children’s cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the pre-school level.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
HABILIDADES COGNITIVAS
PRESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76348
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bfbcfa9e67aba817878f9bca973d51e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76348 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobrezaCognitive skills in pre-school children. A comparative study in a context of pevertyLacunza, Ana BetinaContini, Evangelina NormaCastro Solano, AlejandroHABILIDADES COGNITIVASPRESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares en el nivel inicial.In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children’s cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the pre-school level.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76348Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Castro Solano, Alejandro; Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicologia; 13; 1; 8-2010; 25-341909-9711CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/381/387info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:31.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza Cognitive skills in pre-school children. A comparative study in a context of peverty |
title |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
spellingShingle |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza Lacunza, Ana Betina HABILIDADES COGNITIVAS PRESCOLARES |
title_short |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
title_full |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
title_fullStr |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
title_full_unstemmed |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
title_sort |
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma Castro Solano, Alejandro |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma Castro Solano, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Contini, Evangelina Norma Castro Solano, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES COGNITIVAS PRESCOLARES |
topic |
HABILIDADES COGNITIVAS PRESCOLARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares en el nivel inicial. In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children’s cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the pre-school level. Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares en el nivel inicial. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76348 Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Castro Solano, Alejandro; Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicologia; 13; 1; 8-2010; 25-34 1909-9711 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76348 |
identifier_str_mv |
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Castro Solano, Alejandro; Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicologia; 13; 1; 8-2010; 25-34 1909-9711 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/381/387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613452935462912 |
score |
13.070432 |