Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación
- Autores
- Coronel, Claudia Paola; Lacunza, Ana Betina; Contini de González, N.
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas con un modelo de Evaluación Dinámica de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el tipo de respuestas en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra. Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y variables sociales o familiares. Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional. Presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa se sitúan dentro de las llamadas operaciones concretas, manifiestan dificultad para representar y falta de estrategias operativas exitosas. Los resultados obtenidos corresponden a la Fase denominada de test, dentro de un Modelo de Evaluación Dinámica y serán la base para la formulación de un programa de intervención, que opere sobre la zona de desarrollo potencial y conduzca al cambio cognitivo, con la consiguiente superación de las dificultades encontradas.
This work studies the cognitive abilities of children who live in a poor back- ground. It was carried out in the urban area of the city of San Miguel de Tucumán, Argentina. The aims of this work are: a) to describe the cognitive abilities of children who live in a poor background; b) to analyse the performance levels in the sub- tests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III); c) to describe the socio-demographic variables of the chil- dren involved in the sample. Having the objective of making associations between the children’s per- formance and the social, familiar, and other type of variables, a socio-demo- graphic survey was carried out; the subtests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children – third release - (WISC-III), were used. The obtained results show that the difficulties of these children are mainly in the verbal-like tasks which are associated to a preoperational cognitive level. The children show an intuitive way of reasoning. They have difficulties in establishing relationships among facts in matters of reasoning. There is a deficiency in the formation of verbal concepts and in the management of abs- traction as well. With reference to the performance in the manipulative-like tasks, the children are into the concrete operational stage, and, they lack the abilities and strategies to represent successful operational. The results obtained will be the base for the formulation of an intervention program that conduct at cognitive change, with the consequent beating of the difficulties found.
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Contini de González, N.. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
Habilidades cognitivas
Niños
Pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87082
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e778085b6beedd92a7cc49f4946b798e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87082 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluaciónCognitive abilities in children culturaly deprived. Preliminary results of assessment first stageCoronel, Claudia PaolaLacunza, Ana BetinaContini de González, N.Habilidades cognitivasNiñosPobrezahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas con un modelo de Evaluación Dinámica de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el tipo de respuestas en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra. Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y variables sociales o familiares. Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional. Presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa se sitúan dentro de las llamadas operaciones concretas, manifiestan dificultad para representar y falta de estrategias operativas exitosas. Los resultados obtenidos corresponden a la Fase denominada de test, dentro de un Modelo de Evaluación Dinámica y serán la base para la formulación de un programa de intervención, que opere sobre la zona de desarrollo potencial y conduzca al cambio cognitivo, con la consiguiente superación de las dificultades encontradas.This work studies the cognitive abilities of children who live in a poor back- ground. It was carried out in the urban area of the city of San Miguel de Tucumán, Argentina. The aims of this work are: a) to describe the cognitive abilities of children who live in a poor background; b) to analyse the performance levels in the sub- tests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III); c) to describe the socio-demographic variables of the chil- dren involved in the sample. Having the objective of making associations between the children’s per- formance and the social, familiar, and other type of variables, a socio-demo- graphic survey was carried out; the subtests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children – third release - (WISC-III), were used. The obtained results show that the difficulties of these children are mainly in the verbal-like tasks which are associated to a preoperational cognitive level. The children show an intuitive way of reasoning. They have difficulties in establishing relationships among facts in matters of reasoning. There is a deficiency in the formation of verbal concepts and in the management of abs- traction as well. With reference to the performance in the manipulative-like tasks, the children are into the concrete operational stage, and, they lack the abilities and strategies to represent successful operational. The results obtained will be the base for the formulation of an intervention program that conduct at cognitive change, with the consequent beating of the difficulties found.Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Contini de González, N.. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaAsocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87082Coronel, Claudia Paola; Lacunza, Ana Betina; Contini de González, N.; Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación; Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 22; 2; 12-2006; 49-741135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R22/R223.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87082instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:47.834CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación Cognitive abilities in children culturaly deprived. Preliminary results of assessment first stage |
title |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
spellingShingle |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación Coronel, Claudia Paola Habilidades cognitivas Niños Pobreza |
title_short |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
title_full |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
title_fullStr |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
title_full_unstemmed |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
title_sort |
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coronel, Claudia Paola Lacunza, Ana Betina Contini de González, N. |
author |
Coronel, Claudia Paola |
author_facet |
Coronel, Claudia Paola Lacunza, Ana Betina Contini de González, N. |
author_role |
author |
author2 |
Lacunza, Ana Betina Contini de González, N. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas Niños Pobreza |
topic |
Habilidades cognitivas Niños Pobreza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas con un modelo de Evaluación Dinámica de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el tipo de respuestas en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra. Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y variables sociales o familiares. Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional. Presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa se sitúan dentro de las llamadas operaciones concretas, manifiestan dificultad para representar y falta de estrategias operativas exitosas. Los resultados obtenidos corresponden a la Fase denominada de test, dentro de un Modelo de Evaluación Dinámica y serán la base para la formulación de un programa de intervención, que opere sobre la zona de desarrollo potencial y conduzca al cambio cognitivo, con la consiguiente superación de las dificultades encontradas. This work studies the cognitive abilities of children who live in a poor back- ground. It was carried out in the urban area of the city of San Miguel de Tucumán, Argentina. The aims of this work are: a) to describe the cognitive abilities of children who live in a poor background; b) to analyse the performance levels in the sub- tests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III); c) to describe the socio-demographic variables of the chil- dren involved in the sample. Having the objective of making associations between the children’s per- formance and the social, familiar, and other type of variables, a socio-demo- graphic survey was carried out; the subtests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children – third release - (WISC-III), were used. The obtained results show that the difficulties of these children are mainly in the verbal-like tasks which are associated to a preoperational cognitive level. The children show an intuitive way of reasoning. They have difficulties in establishing relationships among facts in matters of reasoning. There is a deficiency in the formation of verbal concepts and in the management of abs- traction as well. With reference to the performance in the manipulative-like tasks, the children are into the concrete operational stage, and, they lack the abilities and strategies to represent successful operational. The results obtained will be the base for the formulation of an intervention program that conduct at cognitive change, with the consequent beating of the difficulties found. Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina Fil: Contini de González, N.. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas con un modelo de Evaluación Dinámica de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el tipo de respuestas en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra. Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y variables sociales o familiares. Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional. Presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa se sitúan dentro de las llamadas operaciones concretas, manifiestan dificultad para representar y falta de estrategias operativas exitosas. Los resultados obtenidos corresponden a la Fase denominada de test, dentro de un Modelo de Evaluación Dinámica y serán la base para la formulación de un programa de intervención, que opere sobre la zona de desarrollo potencial y conduzca al cambio cognitivo, con la consiguiente superación de las dificultades encontradas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/87082 Coronel, Claudia Paola; Lacunza, Ana Betina; Contini de González, N.; Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación; Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 22; 2; 12-2006; 49-74 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/87082 |
identifier_str_mv |
Coronel, Claudia Paola; Lacunza, Ana Betina; Contini de González, N.; Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación; Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 22; 2; 12-2006; 49-74 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R22/R223.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269484864241664 |
score |
13.13397 |