Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
- Autores
- Cuesta, Carolina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
didáctica general
didáctica especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_740d03d1c174f104f652abdea1ec5f49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literaturaCuesta, CarolinaEducacióndidáctica generaldidáctica especialEl presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1639-1654http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:23.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
title |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
spellingShingle |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura Cuesta, Carolina Educación didáctica general didáctica especial |
title_short |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
title_full |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
title_fullStr |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
title_full_unstemmed |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
title_sort |
Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta, Carolina |
author |
Cuesta, Carolina |
author_facet |
Cuesta, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación didáctica general didáctica especial |
topic |
Educación didáctica general didáctica especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1639-1654 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616337638293504 |
score |
13.070432 |