Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura

Autores
Cuesta, Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
didáctica general
didáctica especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036

id SEDICI_740d03d1c174f104f652abdea1ec5f49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literaturaCuesta, CarolinaEducacióndidáctica generaldidáctica especialEl presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1639-1654http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:23.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
title Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
spellingShingle Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
Cuesta, Carolina
Educación
didáctica general
didáctica especial
title_short Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
title_full Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
title_fullStr Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
title_full_unstemmed Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
title_sort Formación y trabajo docente en los debates didácticos de la Argentina de los años ’90: el caso de la didáctica de la lengua y la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
didáctica general
didáctica especial
topic Educación
didáctica general
didáctica especial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone desarrollar algunos de los debates didácticos documentados en la década del ’90 en Argentina a través de distintas publicaciones e intervenciones en eventos académicos. Se trata de discusiones que visibilizan las relaciones problemáticas entre las llamadas didáctica general y didácticas especiales, especializadas o específicas específicas (en adelante, didácticas específicas); no obstante en este recorte nos abocaremos al caso de la didáctica de la lengua y la literatura. Estas discusiones muestran su carácter tanto epistemológico como político a la luz de los procesos de modificación del sistema educativo argentino llevados adelante en el marco de la Ley Federal de Educación sancionada en el año 1993, y cómo se focalizaban, o no, en la necesidad de recuperar a la formación y al trabajo docente como núcleo de sus tesis y argumentos. En este sentido, se propone una revisión de la creencia de que existiría una didáctica de la lengua o la literatura ajena a los debates y replanteos de la didáctica general y, en sentido más amplio, de las ciencias de la educación como ciencia social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1639-1654
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337638293504
score 13.070432