La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre “didáctica especial” y “didáctica específica”, a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza – considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias de la Educación
Formación docente
Reformas
Didáctica especial
Didáctica específica
Educación histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109172

id SEDICI_18312c46c80969e4d779bfb932b17928
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?Amézola, Gonzalo Álvaro deCiencias de la EducaciónFormación docenteReformasDidáctica especialDidáctica específicaEducación históricaEl debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre “didáctica especial” y “didáctica específica”, a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza – considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109172spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7776info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-066Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:43.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
title La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
spellingShingle La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Ciencias de la Educación
Formación docente
Reformas
Didáctica especial
Didáctica específica
Educación histórica
title_short La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
title_full La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
title_fullStr La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
title_full_unstemmed La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
title_sort La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formación docente
Reformas
Didáctica especial
Didáctica específica
Educación histórica
topic Ciencias de la Educación
Formación docente
Reformas
Didáctica especial
Didáctica específica
Educación histórica
dc.description.none.fl_txt_mv El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre “didáctica especial” y “didáctica específica”, a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza – considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre “didáctica especial” y “didáctica específica”, a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza – considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7776
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-066X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616124421898240
score 13.070432