La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre "didáctica especial" y "didáctica específica", a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza - considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Kimün, 1(1), 47-57. (2015)
ISSN 2469-066X - Materia
-
Educación
Formación docente
Reformas
Didáctica especial
Didáctica específica
Educación histórica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14026
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e098fafb61b4efc8d9d15e1f9d51ec11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14026 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate?De Amézola, Gonzalo AlvaroEducaciónFormación docenteReformasDidáctica especialDidáctica específicaEducación históricaEl debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre "didáctica especial" y "didáctica específica", a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza - considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14026/pr.14026.pdfKimün, 1(1), 47-57. (2015)ISSN 2469-066Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109172info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-29T11:56:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14026Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:09.349Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
title |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
spellingShingle |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? De Amézola, Gonzalo Alvaro Educación Formación docente Reformas Didáctica especial Didáctica específica Educación histórica |
title_short |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
title_full |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
title_fullStr |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
title_full_unstemmed |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
title_sort |
La formación de profesores de historia en las universidades y las didácticas específicas: ¿hacia un nuevo debate? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Reformas Didáctica especial Didáctica específica Educación histórica |
topic |
Educación Formación docente Reformas Didáctica especial Didáctica específica Educación histórica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre "didáctica especial" y "didáctica específica", a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza - considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El debate de los últimos veinte años acerca de las reformas necesarias para mejorar la formación inicial de los docentes es tomado en este artículo como punto de partida para reflexionar sobre el caso específico de la preparación de profesores de Historia en las universidades argentinas. Al respecto, se plantean las diferencias entre "didáctica especial" y "didáctica específica", a la vez que se propone una relación más estrecha entre la matriz disciplinar de la Historia y los problemas acerca de su enseñanza - considerados éstos inherentes a la propia disciplina- procurando así una alternativa para mejorar el aprendizaje de los conceptos relevantes de la asignatura y promover efectivamente en los alumnos el pensamiento crítico particular que es propio de la Historia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14026/pr.14026.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14026/pr.14026.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109172 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Kimün, 1(1), 47-57. (2015) ISSN 2469-066X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616526592737280 |
score |
13.070432 |