La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
- Autores
- Vallina, José María; Cayun Pichunlef, Gustavo; Danesi, Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Pensamiento crítico
Genealogía
Montañismo
Prácticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6ef0bb689c45a187483af7cee227dccf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadoraVallina, José MaríaCayun Pichunlef, GustavoDanesi, MarianaEducación FísicaPensamiento críticoGenealogíaMontañismoPrácticas educativasLa tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230901304346/@@display-file/file/MESA 06_PON_VALLINA_LA TRAGEDIA DE LA UNCO EN EL CERRO VENTANA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA Y TRANSFORMADORA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| title |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| spellingShingle |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora Vallina, José María Educación Física Pensamiento crítico Genealogía Montañismo Prácticas educativas |
| title_short |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| title_full |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| title_fullStr |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| title_full_unstemmed |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| title_sort |
La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María Cayun Pichunlef, Gustavo Danesi, Mariana |
| author |
Vallina, José María |
| author_facet |
Vallina, José María Cayun Pichunlef, Gustavo Danesi, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Cayun Pichunlef, Gustavo Danesi, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Pensamiento crítico Genealogía Montañismo Prácticas educativas |
| topic |
Educación Física Pensamiento crítico Genealogía Montañismo Prácticas educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230901304346/@@display-file/file/MESA 06_PON_VALLINA_LA TRAGEDIA DE LA UNCO EN EL CERRO VENTANA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA Y TRANSFORMADORA.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843042463744 |
| score |
12.952241 |