La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora

Autores
Vallina, José María; Cayun Pichunlef, Gustavo; Danesi, Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Pensamiento crítico
Genealogía
Montañismo
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539

id SEDICI_6ef0bb689c45a187483af7cee227dccf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadoraVallina, José MaríaCayun Pichunlef, GustavoDanesi, MarianaEducación FísicaPensamiento críticoGenealogíaMontañismoPrácticas educativasLa tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230901304346/@@display-file/file/MESA 06_PON_VALLINA_LA TRAGEDIA DE LA UNCO EN EL CERRO VENTANA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA Y TRANSFORMADORA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
title La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
spellingShingle La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
Vallina, José María
Educación Física
Pensamiento crítico
Genealogía
Montañismo
Prácticas educativas
title_short La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
title_full La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
title_fullStr La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
title_full_unstemmed La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
title_sort La tragedia de la UNCO en el Cerro Ventana como experiencia educativa y transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
Cayun Pichunlef, Gustavo
Danesi, Mariana
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
Cayun Pichunlef, Gustavo
Danesi, Mariana
author_role author
author2 Cayun Pichunlef, Gustavo
Danesi, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pensamiento crítico
Genealogía
Montañismo
Prácticas educativas
topic Educación Física
Pensamiento crítico
Genealogía
Montañismo
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tragedia del Cº Ventana, es el hecho más triste en la historia del Andinismo, sus nueve muertes produjeron una marca traumática e imborrable en la historia de la UNCo, y en especial del Profesorado en Educación Física. Tras ser un tema tabú en la institución, recién hace pocos años se inauguró el análisis crítico del mismo, partiendo del accionar pedagógico de un sobreviviente de dicha experiencia como estudiante y luego docente de la UNCo. Que acompañado por sus colegas de las cátedras de Prácticas de la Enseñanza y de Filosofía y Epistemología de la Educación Física, problematizan la tragedia junto a sus estudiantes, con el propósito de aprender y concientizar sobre la labor docente, y los recaudos necesarios a tener en cuenta para una salida al medio “natural”. Analizando las circunstancias previas, los saberes, los discursos acerca del montañismo y el cuerpo; la preparación, equipamiento y conocimiento de les estudiantes (o su ausencia), junto a un sinnúmero de hechos propios de un accionar negligente de los guías de montaña, la UNCo y otras instituciones. Factores y actores que terminaron produciendo esta tragedia, que son analizados con objeto de aprender a utilizar otras herramientas pedagógicas y didácticas. Alentando al uso de la Parresia y la Resistencia, desde la propia experiencia del ahora docente, quien enfrentó a los guías a cargo y alertó a otro grupo de 15 estudiantes, que se resistieron a ingresar al terreno de avalancha y se convirtieron en los rescatistas de la misma. ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de esta tragedia?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230901304346/@@display-file/file/MESA 06_PON_VALLINA_LA TRAGEDIA DE LA UNCO EN EL CERRO VENTANA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA Y TRANSFORMADORA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843042463744
score 12.952241