El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.

Autores
Vallina, José María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.
Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional
Materia
Cuerpo dócil
Parresia
Resistencia
Etica
Montañismo
Negligencia
Relaciones de poder
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ponencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073

id RDIUNCO_e25bd479c0fafb562d082d8db0684bbc
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.Vallina, José MaríaCuerpo dócilParresiaResistenciaEticaMontañismoNegligenciaRelaciones de poderhttps://purl.org/becyt/ford/5Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónPonenciasEste artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física2023-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp.6application/pdf1853-7316https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacionalreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.arARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:41:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:50.671Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
title El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
spellingShingle El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
Vallina, José María
Cuerpo dócil
Parresia
Resistencia
Etica
Montañismo
Negligencia
Relaciones de poder
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ponencias
title_short El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
title_full El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
title_fullStr El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
title_full_unstemmed El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
title_sort El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo dócil
Parresia
Resistencia
Etica
Montañismo
Negligencia
Relaciones de poder
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ponencias
topic Cuerpo dócil
Parresia
Resistencia
Etica
Montañismo
Negligencia
Relaciones de poder
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ponencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.
Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-7316
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073
identifier_str_mv 1853-7316
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.6
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
dc.source.none.fl_str_mv Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856181079834624
score 12.952241