El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.
- Autores
- Vallina, José María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.
Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional
- Materia
-
Cuerpo dócil
Parresia
Resistencia
Etica
Montañismo
Negligencia
Relaciones de poder
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ponencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_e25bd479c0fafb562d082d8db0684bbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana.Vallina, José MaríaCuerpo dócilParresiaResistenciaEticaMontañismoNegligenciaRelaciones de poderhttps://purl.org/becyt/ford/5Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónPonenciasEste artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física2023-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp.6application/pdf1853-7316https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacionalreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.arARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:41:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19073instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:50.671Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| title |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| spellingShingle |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. Vallina, José María Cuerpo dócil Parresia Resistencia Etica Montañismo Negligencia Relaciones de poder Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ponencias |
| title_short |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| title_full |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| title_fullStr |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| title_full_unstemmed |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| title_sort |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la Unco, en la tragedia de Cerro de la Ventana. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María |
| author |
Vallina, José María |
| author_facet |
Vallina, José María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo dócil Parresia Resistencia Etica Montañismo Negligencia Relaciones de poder Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ponencias |
| topic |
Cuerpo dócil Parresia Resistencia Etica Montañismo Negligencia Relaciones de poder Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ponencias |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después. Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
| description |
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-7316 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073 |
| identifier_str_mv |
1853-7316 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.6 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Congreso de Educación Física y Ciencias 15º Congreso Argentino, 10º Latinoamericano y 2º Internacional reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1851856181079834624 |
| score |
12.952241 |