El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
- Autores
- Vallina, José María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpo dócil
Parresía
Resistencia
Ética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d27d2923f30132adce86b6e2f936f4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro VentanaVallina, José MaríaEducación FísicaCuerpo dócilParresíaResistenciaÉticaEste artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230729181435754817/@@display-file/file/MESA15_VALLINA_EL CORAJE DE LA VERDAD DE LES ESTUDIANTES DE LA UNCO, EN LA TRAGEDIA DEL CERRO VENTANA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:45.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
title |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
spellingShingle |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana Vallina, José María Educación Física Cuerpo dócil Parresía Resistencia Ética |
title_short |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
title_full |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
title_fullStr |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
title_full_unstemmed |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
title_sort |
El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María |
author |
Vallina, José María |
author_facet |
Vallina, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpo dócil Parresía Resistencia Ética |
topic |
Educación Física Cuerpo dócil Parresía Resistencia Ética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230729181435754817/@@display-file/file/MESA15_VALLINA_EL CORAJE DE LA VERDAD DE LES ESTUDIANTES DE LA UNCO, EN LA TRAGEDIA DEL CERRO VENTANA.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426531160064 |
score |
12.891075 |