El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana

Autores
Vallina, José María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo dócil
Parresía
Resistencia
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996

id SEDICI_d27d2923f30132adce86b6e2f936f4f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro VentanaVallina, José MaríaEducación FísicaCuerpo dócilParresíaResistenciaÉticaEste artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230729181435754817/@@display-file/file/MESA15_VALLINA_EL CORAJE DE LA VERDAD DE LES ESTUDIANTES DE LA UNCO, EN LA TRAGEDIA DEL CERRO VENTANA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:45.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
title El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
spellingShingle El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
Vallina, José María
Educación Física
Cuerpo dócil
Parresía
Resistencia
Ética
title_short El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
title_full El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
title_fullStr El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
title_full_unstemmed El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
title_sort El coraje de la verdad de les estudiantes de la UNCO, en la tragedia del Cerro Ventana
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo dócil
Parresía
Resistencia
Ética
topic Educación Física
Cuerpo dócil
Parresía
Resistencia
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas. Sin embargo otro subgrupo de 15 estudiantes se resistió a entrar en la ladera cargada de nieve, fruto del accionar parresiástico de un estudiante, que avalado por sus compañeres, no solo salvaron sus vidas, sino también pudieron ayudar a socorrer a sus compañeres atrapados en la avalancha desencadenada minutos después.un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230729181435754817/@@display-file/file/MESA15_VALLINA_EL CORAJE DE LA VERDAD DE LES ESTUDIANTES DE LA UNCO, EN LA TRAGEDIA DEL CERRO VENTANA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426531160064
score 12.891075