Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile

Autores
Marchiano, María; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría de la metáfora conceptual plantea que los conceptos abstractos adquieren su estructura de nuestras interacciones físicas en el mundo. Las expresiones con las que hablamos sobre la música refieren a conceptos espaciales y corporales muy simples. En este trabajo, analizamos las metáforas conceptuales sobre los estados de la música electrónica de baile y del público de las fiestas, expresadas por 2 DJs durante entrevistas. Ambos DJs utilizaron sistemáticamente 2 metáforas referidas tanto a la música como al público, estructuradas en base al espacio vertical y a la experiencia de fuerza: la música y el público suben/bajan y la música y el público explotan. Estas metáforas sobre la música se vinculan a cambios texturales, tímbricos y de intensidad (que configuran a su vez cambios formales), lo que constituye una novedad para el estado del arte actual de la teoría. La semejanza estructural de las expresiones sobre el estado del público y de la música sugieren que los DJs conceptualizan la experiencia del público durante la fiesta bajo la metáfora la música es una fuerza que mueve al oyente.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
metáfora conceptual
música electrónica
DJ
baile
esquemas-imagen
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148606

id SEDICI_6d56097d37387fcbca577938b812b2f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baileMarchiano, MaríaMartínez, Isabel CeciliaBellas ArtesMúsicametáfora conceptualmúsica electrónicaDJbaileesquemas-imagenLa teoría de la metáfora conceptual plantea que los conceptos abstractos adquieren su estructura de nuestras interacciones físicas en el mundo. Las expresiones con las que hablamos sobre la música refieren a conceptos espaciales y corporales muy simples. En este trabajo, analizamos las metáforas conceptuales sobre los estados de la música electrónica de baile y del público de las fiestas, expresadas por 2 DJs durante entrevistas. Ambos DJs utilizaron sistemáticamente 2 metáforas referidas tanto a la música como al público, estructuradas en base al espacio vertical y a la experiencia de fuerza: la música y el público suben/bajan y la música y el público explotan. Estas metáforas sobre la música se vinculan a cambios texturales, tímbricos y de intensidad (que configuran a su vez cambios formales), lo que constituye una novedad para el estado del arte actual de la teoría. La semejanza estructural de las expresiones sobre el estado del público y de la música sugieren que los DJs conceptualizan la experiencia del público durante la fiesta bajo la metáfora la música es una fuerza que mueve al oyente.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
title Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
spellingShingle Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
Marchiano, María
Bellas Artes
Música
metáfora conceptual
música electrónica
DJ
baile
esquemas-imagen
title_short Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
title_full Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
title_fullStr Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
title_full_unstemmed Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
title_sort Subir, bajar y explotar: metáforas conceptuales sobre la música electrónica de baile
dc.creator.none.fl_str_mv Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author Marchiano, María
author_facet Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
metáfora conceptual
música electrónica
DJ
baile
esquemas-imagen
topic Bellas Artes
Música
metáfora conceptual
música electrónica
DJ
baile
esquemas-imagen
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría de la metáfora conceptual plantea que los conceptos abstractos adquieren su estructura de nuestras interacciones físicas en el mundo. Las expresiones con las que hablamos sobre la música refieren a conceptos espaciales y corporales muy simples. En este trabajo, analizamos las metáforas conceptuales sobre los estados de la música electrónica de baile y del público de las fiestas, expresadas por 2 DJs durante entrevistas. Ambos DJs utilizaron sistemáticamente 2 metáforas referidas tanto a la música como al público, estructuradas en base al espacio vertical y a la experiencia de fuerza: la música y el público suben/bajan y la música y el público explotan. Estas metáforas sobre la música se vinculan a cambios texturales, tímbricos y de intensidad (que configuran a su vez cambios formales), lo que constituye una novedad para el estado del arte actual de la teoría. La semejanza estructural de las expresiones sobre el estado del público y de la música sugieren que los DJs conceptualizan la experiencia del público durante la fiesta bajo la metáfora la música es una fuerza que mueve al oyente.
Facultad de Artes
description La teoría de la metáfora conceptual plantea que los conceptos abstractos adquieren su estructura de nuestras interacciones físicas en el mundo. Las expresiones con las que hablamos sobre la música refieren a conceptos espaciales y corporales muy simples. En este trabajo, analizamos las metáforas conceptuales sobre los estados de la música electrónica de baile y del público de las fiestas, expresadas por 2 DJs durante entrevistas. Ambos DJs utilizaron sistemáticamente 2 metáforas referidas tanto a la música como al público, estructuradas en base al espacio vertical y a la experiencia de fuerza: la música y el público suben/bajan y la música y el público explotan. Estas metáforas sobre la música se vinculan a cambios texturales, tímbricos y de intensidad (que configuran a su vez cambios formales), lo que constituye una novedad para el estado del arte actual de la teoría. La semejanza estructural de las expresiones sobre el estado del público y de la música sugieren que los DJs conceptualizan la experiencia del público durante la fiesta bajo la metáfora la música es una fuerza que mueve al oyente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260603684519936
score 13.13397