La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
- Autores
- Marchiano, María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Isabel Cecilia
- Descripción
- La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
música electrónica de baile
experiencia musical
enactivismo
metáfora conceptual
perspectiva de segunda persona - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0f1c96f530f3dbd97db38e3b317531e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, ArgentinaMarchiano, MaríaMúsicamúsica electrónica de baileexperiencia musicalenactivismometáfora conceptualperspectiva de segunda personaLa experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMartínez, Isabel Cecilia2023-03-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778https://doi.org/10.35537/10915/151778spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:41:44.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
title |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
spellingShingle |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina Marchiano, María Música música electrónica de baile experiencia musical enactivismo metáfora conceptual perspectiva de segunda persona |
title_short |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
title_full |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
title_fullStr |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
title_sort |
La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchiano, María |
author |
Marchiano, María |
author_facet |
Marchiano, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música música electrónica de baile experiencia musical enactivismo metáfora conceptual perspectiva de segunda persona |
topic |
Música música electrónica de baile experiencia musical enactivismo metáfora conceptual perspectiva de segunda persona |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778 https://doi.org/10.35537/10915/151778 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778 https://doi.org/10.35537/10915/151778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904612844077057 |
score |
12.993085 |