La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina

Autores
Marchiano, María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Isabel Cecilia
Descripción
La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Música
música electrónica de baile
experiencia musical
enactivismo
metáfora conceptual
perspectiva de segunda persona
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778

id SEDICI_b0f1c96f530f3dbd97db38e3b317531e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, ArgentinaMarchiano, MaríaMúsicamúsica electrónica de baileexperiencia musicalenactivismometáfora conceptualperspectiva de segunda personaLa experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMartínez, Isabel Cecilia2023-03-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778https://doi.org/10.35537/10915/151778spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:41:44.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
title La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
spellingShingle La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
Marchiano, María
Música
música electrónica de baile
experiencia musical
enactivismo
metáfora conceptual
perspectiva de segunda persona
title_short La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
title_full La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
title_fullStr La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
title_sort La experiencia musical en fiestas electrónicas : Un estudio sobre la cognición corporeizada, imaginística y social en públicos y DJs de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Marchiano, María
author Marchiano, María
author_facet Marchiano, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Música
música electrónica de baile
experiencia musical
enactivismo
metáfora conceptual
perspectiva de segunda persona
topic Música
música electrónica de baile
experiencia musical
enactivismo
metáfora conceptual
perspectiva de segunda persona
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778
https://doi.org/10.35537/10915/151778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151778
https://doi.org/10.35537/10915/151778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904612844077057
score 12.993085