Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
- Autores
- Martínez, Isabel Cecilia; Español, Silvia; Pérez, Diana Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.
Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience.
Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_905a1dce19b74e4c86f9c9cb2efa7a43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativaMartínez, Isabel CeciliaEspañol, SilviaPérez, Diana InésBellas ArtesMúsicametáfora primariaesquema-imagenmusicalidad comunicativaLos esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience.Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015.Facultad de Bellas Artes2015-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf149-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:02.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
title |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
spellingShingle |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa Martínez, Isabel Cecilia Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa |
title_short |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
title_full |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
title_fullStr |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
title_full_unstemmed |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
title_sort |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia Español, Silvia Pérez, Diana Inés |
author |
Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Martínez, Isabel Cecilia Español, Silvia Pérez, Diana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Español, Silvia Pérez, Diana Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa |
topic |
Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia. Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience. Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015. Facultad de Bellas Artes |
description |
Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 149-155 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260239579086848 |
score |
13.13397 |