Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa

Autores
Martínez, Isabel Cecilia; Español, Silvia; Pérez, Diana Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.
Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience.
Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684

id SEDICI_905a1dce19b74e4c86f9c9cb2efa7a43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativaMartínez, Isabel CeciliaEspañol, SilviaPérez, Diana InésBellas ArtesMúsicametáfora primariaesquema-imagenmusicalidad comunicativaLos esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience.Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015.Facultad de Bellas Artes2015-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf149-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:02.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
spellingShingle Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
Martínez, Isabel Cecilia
Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
title_short Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_full Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_fullStr Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_full_unstemmed Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_sort Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
author Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
author_role author
author2 Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
topic Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
dc.description.none.fl_txt_mv Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.
Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience.
Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015.
Facultad de Bellas Artes
description Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-155
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260239579086848
score 13.13397