Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?

Autores
Jacquier, María de la Paz; Callejas Leiva, Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.
Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions.
Dossier: Cognición Musical Corporeizada
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Materia
Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186

id SEDICI_0e93c2833f53970281da0017660b5077
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?Theory of metaphor and embodied cognition. How is the theory of conceptual metaphor introduced in music studies?Jacquier, María de la PazCallejas Leiva, DanielMúsicaTeoría de la Metáfora Conceptualmetáforascognición corporeizadaesquemas imaginísticosLa Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions.Dossier: Cognición Musical CorporeizadaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:49.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
Theory of metaphor and embodied cognition. How is the theory of conceptual metaphor introduced in music studies?
title Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
spellingShingle Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
Jacquier, María de la Paz
Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
title_short Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_full Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_fullStr Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_full_unstemmed Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_sort Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
dc.creator.none.fl_str_mv Jacquier, María de la Paz
Callejas Leiva, Daniel
author Jacquier, María de la Paz
author_facet Jacquier, María de la Paz
Callejas Leiva, Daniel
author_role author
author2 Callejas Leiva, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
topic Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
dc.description.none.fl_txt_mv La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.
Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions.
Dossier: Cognición Musical Corporeizada
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
description La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260237229228032
score 13.13397