Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
- Autores
- Jacquier, María de la Paz; Callejas Leiva, Daniel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.
Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions.
Dossier: Cognición Musical Corporeizada
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) - Materia
-
Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e93c2833f53970281da0017660b5077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?Theory of metaphor and embodied cognition. How is the theory of conceptual metaphor introduced in music studies?Jacquier, María de la PazCallejas Leiva, DanielMúsicaTeoría de la Metáfora Conceptualmetáforascognición corporeizadaesquemas imaginísticosLa Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions.Dossier: Cognición Musical CorporeizadaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:49.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? Theory of metaphor and embodied cognition. How is the theory of conceptual metaphor introduced in music studies? |
title |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
spellingShingle |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? Jacquier, María de la Paz Música Teoría de la Metáfora Conceptual metáforas cognición corporeizada esquemas imaginísticos |
title_short |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
title_full |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
title_fullStr |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
title_full_unstemmed |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
title_sort |
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacquier, María de la Paz Callejas Leiva, Daniel |
author |
Jacquier, María de la Paz |
author_facet |
Jacquier, María de la Paz Callejas Leiva, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Callejas Leiva, Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Teoría de la Metáfora Conceptual metáforas cognición corporeizada esquemas imaginísticos |
topic |
Música Teoría de la Metáfora Conceptual metáforas cognición corporeizada esquemas imaginísticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical. Lakoff and Johnson’s Theory of Metaphor suggests that part of our way to understand the world is metaphoric. This is accomplished by means of correlations between experiential patterns from one well-known experiential domain and another less-known domain. Interrelated, dynamic image-schematic structures participate on this cognitive process, and they emerge from our own immediate bodily experience in the environment. In this way, we can put this theory inside of a large group of embodied cognitive theories. Some researchers have grasped the Theory of Conceptual Metaphor to explain musical experience and cognition, with observable differences about interpretations and implications. Then, we propose to analyze many components of that theory, integrating pre-existent music studies, following four explicative levels: (i) embodied origin of image-schema as a deep stratum with a sensorymotor base; (ii) metaphoric mapping as a process that depends on embodied experience; (iii) linguistic metaphor as verbal descriptions of metaphoric understanding and experience; and (iv) graphic representations of the image-schemas in theoretical explanations as musical experience descriptions. Dossier: Cognición Musical Corporeizada Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) |
description |
La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-88 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260237229228032 |
score |
13.13397 |