Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutr...

Autores
Pera Ocampo, María Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salsa Cortizo, María Victoria
Descripción
La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Nutrición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326

id SEDICI_6bd908e6e703689e511d677b4d6bb753
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLPPera Ocampo, María JuliaEducaciónInnovación pedagógicaEducación superiorNutriciónLa propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSalsa Cortizo, María Victoria2024-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:41.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
title Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
spellingShingle Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
Pera Ocampo, María Julia
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Nutrición
title_short Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
title_full Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
title_fullStr Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
title_full_unstemmed Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
title_sort Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pera Ocampo, María Julia
author Pera Ocampo, María Julia
author_facet Pera Ocampo, María Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salsa Cortizo, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Nutrición
topic Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Nutrición
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616322484273152
score 13.070432