Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutr...
- Autores
- Pera Ocampo, María Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Salsa Cortizo, María Victoria
- Descripción
- La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Nutrición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6bd908e6e703689e511d677b4d6bb753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLPPera Ocampo, María JuliaEducaciónInnovación pedagógicaEducación superiorNutriciónLa propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSalsa Cortizo, María Victoria2024-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:41.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
title |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
spellingShingle |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP Pera Ocampo, María Julia Educación Innovación pedagógica Educación superior Nutrición |
title_short |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
title_full |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
title_fullStr |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
title_full_unstemmed |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
title_sort |
Integrando contenidos en el primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP : Trabajo colaborativo con los equipos docentes de las materias de primer año de la Licenciatura en Nutrición-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pera Ocampo, María Julia |
author |
Pera Ocampo, María Julia |
author_facet |
Pera Ocampo, María Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Salsa Cortizo, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación pedagógica Educación superior Nutrición |
topic |
Educación Innovación pedagógica Educación superior Nutrición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
La propuesta de innovación que se aborda en el presente trabajo final integrador tiene como intención principal la de construir una estrategia de integración curricular en la Licenciatura en Nutrición (LEN) de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP, entre las materias de primer año, en donde a partir del desarrollo de instancias de talleres con docentes, se aborden aspectos pedagógicos y didácticos que refieran al desarrollo de clases en el nivel superior de la educación. Luego de haber realizado un análisis del contexto de la carrera en el primer año, y comprendido las diferencias que se expresan en el desarrollo de las propuestas de enseñanza, entre los objetivos de la propuesta de innovación se encuentran, el de analizar las estrategias de abordaje de la articulación teoría-práctica en las materias de primer año de LEN a partir de la revisión de los programas de las asignaturas y el de promover instancias de trabajo colaborativo entre las/os docentes del primer año de LEN, con la finalidad de poner en común las estrategias adoptadas por cada equipo y la posibilidad de re pensarlas en el ejercicio del intercambio con otros equipos docentes. Comprendiendo a la enseñanza como práctica social que se construye en la interacción entre varios factores, se identifica a los sujetos de la misma (estudiantes y docentes) como los actores que le dan forma y a partir de sus acciones la sitúan en un entramado de significaciones, tiempo, espacio y puntos de vista. Desde allí, este trabajo se centra en la formulación de una propuesta de integración curricular que busca realizar un abordaje de las propuestas de enseñanza de las materias de primer año de LEN, para reconocerlas y re pensarlas, incorporando temas de salud actuales y del contexto de la realidad argentina, a partir de metodologías didácticas y pedagógicas comunes entre las mismas, pudiendo diseñar propuestas de integración de contenidos entre los equipos docentes de las materias convocadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616322484273152 |
score |
13.070432 |