La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y l...
- Autores
- Isla Larrain, Marina Teresita
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iotti, Andrea Liliana
González, Norma Viviana - Descripción
- La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Educación masiva
Innovación pedagógica
Enseñanza de la biología
Acceso a la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b205dc164fbf312b8161b69c059b112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLPIsla Larrain, Marina TeresitaEducaciónEducación masivaInnovación pedagógicaEnseñanza de la biologíaAcceso a la educaciónLa asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasIotti, Andrea LilianaGonzález, Norma Viviana2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
title |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
spellingShingle |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP Isla Larrain, Marina Teresita Educación Educación masiva Innovación pedagógica Enseñanza de la biología Acceso a la educación |
title_short |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
title_full |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
title_fullStr |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
title_sort |
La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isla Larrain, Marina Teresita |
author |
Isla Larrain, Marina Teresita |
author_facet |
Isla Larrain, Marina Teresita |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iotti, Andrea Liliana González, Norma Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación masiva Innovación pedagógica Enseñanza de la biología Acceso a la educación |
topic |
Educación Educación masiva Innovación pedagógica Enseñanza de la biología Acceso a la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616293601247232 |
score |
13.070432 |