La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y l...

Autores
Isla Larrain, Marina Teresita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iotti, Andrea Liliana
González, Norma Viviana
Descripción
La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Educación masiva
Innovación pedagógica
Enseñanza de la biología
Acceso a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459

id SEDICI_6b205dc164fbf312b8161b69c059b112
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLPIsla Larrain, Marina TeresitaEducaciónEducación masivaInnovación pedagógicaEnseñanza de la biologíaAcceso a la educaciónLa asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasIotti, Andrea LilianaGonzález, Norma Viviana2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
spellingShingle La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
Isla Larrain, Marina Teresita
Educación
Educación masiva
Innovación pedagógica
Enseñanza de la biología
Acceso a la educación
title_short La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_fullStr La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full_unstemmed La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_sort La enseñanza de Biología en un contexto de masividad a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje : Una propuesta de innovación orientada a favorecer la afiliación y la retención en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Isla Larrain, Marina Teresita
author Isla Larrain, Marina Teresita
author_facet Isla Larrain, Marina Teresita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iotti, Andrea Liliana
González, Norma Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación masiva
Innovación pedagógica
Enseñanza de la biología
Acceso a la educación
topic Educación
Educación masiva
Innovación pedagógica
Enseñanza de la biología
Acceso a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular del primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra cada año con el desafío de enseñar a matrículas cada vez más numerosas de ingresantes con un reducido equipo docente. La cátedra cuenta, en la actualidad, con dos Profesoras Adjuntas y cuatro Ayudantes Diplomadas. En este contexto, se torna difícil enseñar y promover un aprendizaje significativo, lo que se desprende del elevado número de estudiantes que desaprueban los parciales y del alto índice de abandono registrado durante la cursada. Para contribuir a revertir esta realidad, se propone en el marco del desarrollo del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, una innovación pedagógico-didáctica que implica la conformación de Comunidades de Aprendizaje (CA). A través de esta forma de organización, la/os estudiantes se distribuyen en grupos interactivos a cargo de tutora/es seleccionados entre estudiantes avanzada/os o egresada/os recientes (CA) desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo y comparten una misma comunidad. En Biología e Introducción a la Biología Molecular transitarán la cursada llevando a cabo en cada CA la resolución de cuestionarios, problemas de aplicación, basándose en las clases teóricas y la bibliografía de cada unidad y, además, se plantearán trabajos prácticos integradores para su resolución grupal que se expondrán al final de la cursada. En todas las actividades académicas serían guiados y acompañados por la/os tutores. Se proponen evaluaciones grupales e individuales. Para esta innovación, se toma como referencia la producción teórica y práctica referida a esta propuesta en otras instituciones, la que es recuperada, asimismo, por trabajos de universidades nacionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293601247232
score 13.070432