Utilización de los medios de comunicación para obtener información sobre temáticas de alimentación y nutrición, de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de...

Autores
Flores Grey, Marianella Judith; Bruno Martinez, Malen; Verde, María Fernanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bocco, Romina
Descripción
Fil: Bruno Martinez, Malen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Flores Grey, Marianella Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Verde, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Introducción: La variada expansión de la información mediante programas de televisión, radio, prensa escrita, internet y redes sociales, destinados a temáticas de alimentación y nutrición, dan cuenta de una amplia y omnipresente gama de propuestas discursivas sobre lo alimentario. Objetivo: Analizar la utilización de los medios de comunicación para obtener información sobre temáticas de alimentación y nutrición, por parte de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la UNC, en el año 2019. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con enfoque mixto. Muestreo aleatorio. La recolección de datos se realizó con una encuesta semiestructurada. Se realizaron análisis descriptivos y se implementó el método comparativo constante para analizar datos cualitativos. Resultados: La muestra (n:39) quedó integrada por 83% de mujeres y la edad promedio fue 20 años. El medio de comunicación más utilizado para informarse sobre alimentación y nutrición fueron las redes sociales (90%), destacándose Instagram con 74%. Los temas de mayor interés fueron recetas y preparaciones culinarias (92%) y consejos de alimentación y nutrición (87%). La principal utilidad que le dan es obtener información (87%) y preparar recetas (56%). Conclusión: Los medios digitales, particularmente las redes sociales, se han convertido en la principal fuente de contenidos, utilizándose principalmente para obtener información y divulgar contenidos sobre temáticas alimentarias. Es necesario continuar investigando acerca de los usos y prácticas sociales de las herramientas digitales que realizan los estudiantes para su formación profesional y divulgación de información.
Fil: Bruno Martinez, Malen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Flores Grey, Marianella Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Verde, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
Medios de comunicación
Redes sociales
Alimentación y nutrición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550662

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Introducción: La variada expansión de la información mediante programas de televisión, radio, prensa escrita, internet y redes sociales, destinados a temáticas de alimentación y nutrición, dan cuenta de una amplia y omnipresente gama de propuestas discursivas sobre lo alimentario. Objetivo: Analizar la utilización de los medios de comunicación para obtener información sobre temáticas de alimentación y nutrición, por parte de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la UNC, en el año 2019. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con enfoque mixto. Muestreo aleatorio. La recolección de datos se realizó con una encuesta semiestructurada. Se realizaron análisis descriptivos y se implementó el método comparativo constante para analizar datos cualitativos. Resultados: La muestra (n:39) quedó integrada por 83% de mujeres y la edad promedio fue 20 años. El medio de comunicación más utilizado para informarse sobre alimentación y nutrición fueron las redes sociales (90%), destacándose Instagram con 74%. Los temas de mayor interés fueron recetas y preparaciones culinarias (92%) y consejos de alimentación y nutrición (87%). La principal utilidad que le dan es obtener información (87%) y preparar recetas (56%). Conclusión: Los medios digitales, particularmente las redes sociales, se han convertido en la principal fuente de contenidos, utilizándose principalmente para obtener información y divulgar contenidos sobre temáticas alimentarias. Es necesario continuar investigando acerca de los usos y prácticas sociales de las herramientas digitales que realizan los estudiantes para su formación profesional y divulgación de información.
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