Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo

Autores
Iglesias, Irina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del segundo proceso de acreditación de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos interpelamos como unidad académica respecto a cómo promover y sostener espacios de profundización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el ámbito educativo que entramen docencia, extensión e investigación. Para lograr una articulación genuina entre estas tres instancias resulta imprescindible reflexionar sobre las acciones de gestión y negociación interinstitucional que tienen que generarse entre la Universidad y las Escuelas para sostener estos espacios. Ellas son necesarias para conformar una estructura interagencial de colaboración o de comunicación reflexiva (Engeström, 1997), en tanto posibilitan el desarrollo de intervenciones con dimensión estratégica, capaces de construir novedad y futuro.
As part of the second process of accreditation of the Psychology career, we are challenged as an academic unit on how to promote and sustain spaces for deepening Supervised Professional Practices (PPS) in the field of education that includes teaching, extension and research. To achieve a genuine articulation between these three instances, it is essential to reflect on the interinstitutional management and negotiation actions that have to be generated between the University and the Schools to support these spaces.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
extensión universitaria
interagencialidad
conocimiento profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69608

id SEDICI_67e0d8d5f5a5c01430abfe1dd0a97f88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativoIglesias, IrinaPsicologíaprácticas profesionales supervisadasextensión universitariainteragencialidadconocimiento profesionalEn el marco del segundo proceso de acreditación de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos interpelamos como unidad académica respecto a cómo promover y sostener espacios de profundización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el ámbito educativo que entramen docencia, extensión e investigación. Para lograr una articulación genuina entre estas tres instancias resulta imprescindible reflexionar sobre las acciones de gestión y negociación interinstitucional que tienen que generarse entre la Universidad y las Escuelas para sostener estos espacios. Ellas son necesarias para conformar una estructura interagencial de colaboración o de comunicación reflexiva (Engeström, 1997), en tanto posibilitan el desarrollo de intervenciones con dimensión estratégica, capaces de construir novedad y futuro.As part of the second process of accreditation of the Psychology career, we are challenged as an academic unit on how to promote and sustain spaces for deepening Supervised Professional Practices (PPS) in the field of education that includes teaching, extension and research. To achieve a genuine articulation between these three instances, it is essential to reflect on the interinstitutional management and negotiation actions that have to be generated between the University and the Schools to support these spaces.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:57.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
title Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
spellingShingle Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
Iglesias, Irina
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
extensión universitaria
interagencialidad
conocimiento profesional
title_short Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
title_full Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
title_fullStr Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
title_sort Entramados entre docencia, extensión e investigación: una reflexión a partir de la experiencia de PPS de estudiantes de psicología de la UNLP en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
prácticas profesionales supervisadas
extensión universitaria
interagencialidad
conocimiento profesional
topic Psicología
prácticas profesionales supervisadas
extensión universitaria
interagencialidad
conocimiento profesional
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del segundo proceso de acreditación de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos interpelamos como unidad académica respecto a cómo promover y sostener espacios de profundización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el ámbito educativo que entramen docencia, extensión e investigación. Para lograr una articulación genuina entre estas tres instancias resulta imprescindible reflexionar sobre las acciones de gestión y negociación interinstitucional que tienen que generarse entre la Universidad y las Escuelas para sostener estos espacios. Ellas son necesarias para conformar una estructura interagencial de colaboración o de comunicación reflexiva (Engeström, 1997), en tanto posibilitan el desarrollo de intervenciones con dimensión estratégica, capaces de construir novedad y futuro.
As part of the second process of accreditation of the Psychology career, we are challenged as an academic unit on how to promote and sustain spaces for deepening Supervised Professional Practices (PPS) in the field of education that includes teaching, extension and research. To achieve a genuine articulation between these three instances, it is essential to reflect on the interinstitutional management and negotiation actions that have to be generated between the University and the Schools to support these spaces.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description En el marco del segundo proceso de acreditación de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos interpelamos como unidad académica respecto a cómo promover y sostener espacios de profundización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el ámbito educativo que entramen docencia, extensión e investigación. Para lograr una articulación genuina entre estas tres instancias resulta imprescindible reflexionar sobre las acciones de gestión y negociación interinstitucional que tienen que generarse entre la Universidad y las Escuelas para sostener estos espacios. Ellas son necesarias para conformar una estructura interagencial de colaboración o de comunicación reflexiva (Engeström, 1997), en tanto posibilitan el desarrollo de intervenciones con dimensión estratégica, capaces de construir novedad y futuro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064082342379520
score 13.22299