Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP

Autores
Iglesias, Irina; Szychowski, Andrés; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único.
The present paper is part of the Research Project called "Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings" (R & D, 2016-2017, Faculty of Psychology, UNLP) directed by Mg. C. Erausquin. Develops reflections from experiences that show the impact of teaching practices on the academic biography of advanced students of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), considered teachers of Psychology in formation. The debate on "interagency structures" (Engeström, 1997) of educators and adult students, and their dilemmas, is propitiated within the framework of the construction of a culture of analysis and problem solving in education, heterogeneous classrooms and validity, and Paradigm of children and young people as subjects of law. Narratives of "psychologists / teachers of psychology in training" are analyzed, before and after the Psychology Teaching Practices. The experiences reported are part of the 48 responses to the Problem-Situation Questionnaire of the Professor in Psychology (Erausquin, 2008), analyzed with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching in Psychology (Erausquin, 2009). This time we will focus on the changes that occur in Axis 6 of the Situation Dimension of the Problem because it raises the transition from realism to perspectivism, which denotes the decentralization of vision in relation to educational problems, overcoming the fixity and the Unilateral senses of the single thought.
Mesas autoconvocadas: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
práctica profesional supervisada
formación profesional
biografía escolar
narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69896

id SEDICI_71c15d3f6ea283daee1b749bb6dbb44c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69896
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLPIglesias, IrinaSzychowski, AndrésPerín, Giuliana CarolinaPsicologíapráctica profesional supervisadaformación profesionalbiografía escolarnarrativaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único.The present paper is part of the Research Project called "Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings" (R & D, 2016-2017, Faculty of Psychology, UNLP) directed by Mg. C. Erausquin. Develops reflections from experiences that show the impact of teaching practices on the academic biography of advanced students of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), considered teachers of Psychology in formation. The debate on "interagency structures" (Engeström, 1997) of educators and adult students, and their dilemmas, is propitiated within the framework of the construction of a culture of analysis and problem solving in education, heterogeneous classrooms and validity, and Paradigm of children and young people as subjects of law. Narratives of "psychologists / teachers of psychology in training" are analyzed, before and after the Psychology Teaching Practices. The experiences reported are part of the 48 responses to the Problem-Situation Questionnaire of the Professor in Psychology (Erausquin, 2008), analyzed with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching in Psychology (Erausquin, 2009). This time we will focus on the changes that occur in Axis 6 of the Situation Dimension of the Problem because it raises the transition from realism to perspectivism, which denotes the decentralization of vision in relation to educational problems, overcoming the fixity and the Unilateral senses of the single thought.Mesas autoconvocadas: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69896Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:06.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
spellingShingle Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
Iglesias, Irina
Psicología
práctica profesional supervisada
formación profesional
biografía escolar
narrativa
title_short Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_full Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_fullStr Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_full_unstemmed Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_sort Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
práctica profesional supervisada
formación profesional
biografía escolar
narrativa
topic Psicología
práctica profesional supervisada
formación profesional
biografía escolar
narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único.
The present paper is part of the Research Project called "Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings" (R & D, 2016-2017, Faculty of Psychology, UNLP) directed by Mg. C. Erausquin. Develops reflections from experiences that show the impact of teaching practices on the academic biography of advanced students of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), considered teachers of Psychology in formation. The debate on "interagency structures" (Engeström, 1997) of educators and adult students, and their dilemmas, is propitiated within the framework of the construction of a culture of analysis and problem solving in education, heterogeneous classrooms and validity, and Paradigm of children and young people as subjects of law. Narratives of "psychologists / teachers of psychology in training" are analyzed, before and after the Psychology Teaching Practices. The experiences reported are part of the 48 responses to the Problem-Situation Questionnaire of the Professor in Psychology (Erausquin, 2008), analyzed with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching in Psychology (Erausquin, 2009). This time we will focus on the changes that occur in Axis 6 of the Situation Dimension of the Problem because it raises the transition from realism to perspectivism, which denotes the decentralization of vision in relation to educational problems, overcoming the fixity and the Unilateral senses of the single thought.
Mesas autoconvocadas: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69896
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301060243456
score 13.13397